En las fiestas navideñas es muy común que se enciendan fuegos artificiales para iluminar el cielo durante las fiestas decembrinas con destellos de pirotecnia que alegran a todos, pero hay que tener mucho cuidado con estos artefactos ya que pueden causar lesiones oculares graves y afectar la visión de manera permanente. Es recomendable seguir ciertas medidas para proteger los ojos de un trauma ocular por fuegos artificiales y conocer sus efectos.
Acciones por tomar en cuenta
Además del trauma ocular que aparece como consecuencia del golpe fuerte directo al ojo, también se produce una quemadura por el calor y la exposición a las sustancias químicas con que están hechos estos artefactos. Estos mecanismos lesivos hacen que deba manejarse como una emergencia médica con potenciales complicaciones graves posteriores.
Si sufres de un trauma ocular por fuegos artificiales, lo primero que debes hacer es buscar atención médica especializada inmediata, debes evitar frotarte o enjuagarte los ojos, hacer cualquier intento de retirar objetos pegados al ojo o a los párpados. Evita usar medicamentos por tu cuenta ya sean tomados o colirios, estos deben ser indicados después de una revisión meticulosa realizada por un oftalmólogo calificado.
Recomendaciones para evitar accidentes con pirotecnia
La recomendación absoluta y efectiva sería que evites exponerte tú y tus seres queridos a la pirotecnia. De no ser posible lo anterior podrían ser de utilidad los siguientes consejos, para encaminados a prevenir o disminuir el riesgo de traumas oculares por fuegos artificiales o pirotecnia:
- No toques fuegos artificiales que no hayan explotado o que estén encendidos, pero no hayan sacado chispa aún.
- Evita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales ya que es posible que no entiendan el riesgo que implican y que no actúen con cuidado al usarlos o en caso de una emergencia.
- Supervisa el uso de pirotecnia por parte de niños más grandes y adolescentes, de ser posible evita la manipulación de fuegos artificiales por niños de cualquier edad y adolescentes.
- Si debes manipular fuegos artificiales hazlo en exteriores despejados, lejos de casas, hojas o pasto secos y de otros materiales inflamables,
ymantén cerca una cubeta con agua para emergencias. - No intentes encender de nuevo fuegos artificiales que no funcionen bien o tarden en prender; en su lugar, sumérgelos en agua y deséchalos.
- Cerciórate de que no haya niños pequeños ni adultos mayores cerca cuando intentes encender algún fuego artificial.
- No enciendas fuegos artificiales dentro de recipientes, especialmente si son metálicos o de vidrio.
- Coloca los fuegos artificiales sin utilizar lejos del fuego o de fuentes de calor o de ignición.
- Almacena los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
- Al encenderlo, no sostengas ni coloques el fuego artificial sobre ninguna parte de tu cuerpo.
- Evita comprar fuegos artificiales caseros, hechizos o de dudosa procedencia.
En APEC Hospital de la Ceguera atendemos emergencias médicas relacionadas con traumas oculares: acude a nuestro Hospital o agenda una cita por teléfono.
Fuentes: AAO