La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes; cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. Este es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y exitosos que existen en la actualidad gracias al uso de tecnología de nueva generación y técnicas médicas vanguardistas.
Aunque el proceso de recuperación es variable y multifactorial, existen algunas condiciones comunes que suelen presentarse en los días posteriores a la cirugía. En esta nota te contaremos qué situaciones pueden presentarse.
Visión borrosa
Es un efecto secundario frecuente en los días siguientes a la cirugía, en la mayoría de los casos, es provocada por la inflamación del ojo como respuesta normal a la intervención quirúrgica.
La inflamación debería disminuir y su visión debería aclararse al cabo de unos días, máximo una semana. En pacientes que padecen alguna alteración corneal les podría tomar un mes o más para que desaparezca la visión borrosa. No obstante, si la visión borrosa no desaparece después de una semana, se debe consultar al oftalmólogo.
Ojo seco
Después de la cirugía de cataratas, casi todos los pacientes experimentan algún grado de resequedad en el ojo. Si es leve, unas gotas lubricantes te pueden servir como apoyo momentáneo, pero si el problema no se resuelve con esto, lo ideal es que acudas con tu oftalmólogo para que te indique otras soluciones.
Ojo rojo
El enrojecimiento del ojo operado frecuentemente es provocado por la rotura de un vaso sanguíneo y puede crear una mancha roja de aspecto aterrador en el ojo, pero generalmente es inofensiva y se cura por sí sola.
Suele ocurrir con más frecuencia en personas que se han sometido a cirugía de cataratas con láser y, en este caso, pueden pasar dos o tres semanas antes de que el cuerpo reabsorba la sangre y la mancha desaparezca por completo. Si el enrojecimiento se acompaña de dolor en el ojo operado, inflamación del párpado, y/o dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o cambios en la visión, consulta a un oftalmólogo inmediatamente.
Otros efectos
La acumulación de líquido en la córnea (edema corneal), la inflamación de la retina (edema macular), y la infección intraocular (endoftalmitis) son otros efectos secundarios con menor incidencia que pueden aparecer después de la cirugía de cataratas.
La tecnología y los métodos empleados en la cirugía de cataratas han progresado significativamente en los últimos años, por lo que complicaciones graves o difíciles de resolver como el desprendimiento de retina ocurren muy infrecuentemente hoy en día. Por el contrario, la mayoría de los pacientes operados de cataratas disfrutan de una visión de gran calidad, sin apenas molestias y con tiempos de recuperación muy cortos.
Si estás interesado, puedes agendar una cita de valoración de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera. Visita nuestro sitio Web y compártenos tu información para ponernos en contacto contigo.
Fuentes: AAO, Clínica Baviera, https://elmedicointeractivo.com/en-el-mundo-se-realizan-anualmente-mas-de-22-millones-de-cirugias-de-cataratas/