El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es un virus que debilita el sistema inmunológico e interfiere con su capacidad para combatir infecciones. Sin tratamiento, evoluciona favoreciendo el desarrollo de enfermedades oportunistas, condición que se denomina SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Una persona con VIH que se encuentra controlada y en buen estado de salud, tiene poca probabilidad de desarrollar problemas oculares derivados de dicha condición. Sin embargo, entre las personas con un estado de SIDA avanzado, el 70% desarrollará problemas oculares.
En esta nota te compartimos algunos de los padecimientos que pueden desarrollarse a partir del VIH/SIDA.
Retinopatía por VIH
Es la manifestación ocular más frecuente en pacientes con SIDA. Se caracteriza por hemorragias retinianas, microaneurismas y exudados algodonosos. Afecta entre un 50 – 70% de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Retinitis por CMV
Esta es una infección grave que puede causar complicaciones como inflamación de la retina, que produce sangrado y desprendimiento con pérdida acelerada de la visión. Alrededor del 20 o 30% de las personas con SIDA, desarrollan esta retinitis a causa del virus llamado Citomegalovirus (CMV).
Sarcoma de Kaposi
Este es un tipo de cáncer que se desarrolla en pacientes con SIDA. Se presenta en la forma de lesiones rojizas o café rojizas en los párpados o como una masa carnosa en la conjuntiva.
Otras infecciones
Algunas otras infecciones oculares que son comunes en pacientes con VIH/SIDA, son:
- Sífilis
- Herpes
- Gonorrea
- Clamidia
- Cándida
- Toxoplasmosis
Es importante tener siempre presente que la salud ocular se ve comprometida cuando se vive con VIH/SIDA. Por esto, queremos ayudar a generar conciencia sobre ello y alentamos a que, si tú o algún conocido o familiar padecen de esta condición, acudan de forma regular y periódica a consulta oftalmológica para revisar que todo este en orden.
Para agendar una cita con nosotros en APEC Hospital de la Ceguera, llama al 55 1084 1400, opción 1.