La tonometría es un estudio oftalmológico que consiste en medir la presión intraocular de forma indirecta, mediante un dispositivo llamado tonómetro.
¿Qué es la paresión intraocular?
Cuando se habla de presión intraocular, se refiere a la fuerza que es ejercida por los líquidos que se encuentran dentro del globo ocular, como el humor vítreo y el humor acuoso sobre la estructura firme que los contiene.
¿Existen diferentes tipos?
Así es, y estas se clasifican según el tipo de tonómetro utilizado en la medición, estas son, la tonometría de contacto (de aplanamiento o de rebote) y la tonometría de no contacto.
¿Cuánto dura y cómo se siente?
Es un examen que suele durar alrededor de 5 minutos y es un procedimiento completamente indoloro, debido a que se coloca un anestésico tópico en cada ojo previo a ser realizado.
¿Por qué me debería de realizar una tonometría?
Es importante monitorear y controlar la presión intraocular, ya que cifras elevadas pueden causar daño irreversible en el nervio óptico. Lo que se conoce como glaucoma y que puede derivar en ceguera parcial o total e irreversible del paciente.
Se recomienda medir la presión intraocular periódicamente a partir de los 40 años de edad, esto como método de detección temprana del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA).Esta recomendación es especialmente importante si sabes que tienes antecedentes heredo-familiares de glaucoma.
Cabe destacar que la presión intraocular y la presión arterial son independientes el uno del otro, por lo que solo a través de una tonometría se puede obtener información de la presión intraocular de una persona.
Nuestros paquetes de CheckUp preventivo y metabólico incluyen el estudio de tonometría, además de otros como fotografía de fondo de ojo y tomografía macular. Puedes encontrar más información sobre nuestros paquetes y compartirnos tu información para que te contactemos dando click aquí.
Fuente: Red Oftalmológica ISV