En los últimos meses hemos vivido una crisis sanitaria tal que, a nivel mundial, no se había visto desde el siglo pasado. Mucho se ha hablado de medidas para evitar el contagio como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos y la desinfección de espacios y superficies; sin embargo, podrías estar preguntándote cómo cuidar tus ojos durante la contingencia por COVID-19. Por ello, aquí exponemos y resolvemos algunas de las dudas más comunes en relación con el cuidado de los ojos durante esta emergencia sanitaria.
¿Es seguro usar lentes de contacto?
Sí es seguro utilizar lentes de contacto, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, siendo los más seguros los de reemplazo diario. Ten en cuenta que antes de manejar lentes de contacto, ya sea que te los coloques o te los retires, siempre debes lavarte las manos con agua y jabón por veinte segundos; en caso de no tener acceso a agua y jabón en ese momento, deberás emplear gel antibacterial con, al menos, 60 % de alcohol para desinfectar tus manos previo a manipular los lentes.
¿Cómo limpio mis gafas / lentes graduados?
El COVID-19 puede sobrevivir de uno a tres días en superficies duras; por ello, para desinfectar tus lentes, llena un atomizador con una mezcla de tres cuartas partes de alcohol, una cuarta parte de agua y dos o tres gotas de jabón para platos, aplica la solución y limpia todas las partes de las gafas que entren en contacto con tu cara. No emplees esta mezcla si usas lentes con recubrimiento antirreflejante y que no sean de plástico.
Para limpiar las monturas de las gafas, es suficiente con añadir dos gotas de jabón y frotarlas con tus dedos; no olvides limpiar las plaquetas nasales.
¿Cómo disminuir el tiempo frente a la pantalla?
Durante el aislamiento social, y como era de esperarse, se ha incrementado considerablemente el tiempo que pasamos frente a computadoras, televisores, tabletas y celulares, según encuestas, hasta en un 57 % en promedio.
Tanto tiempo frente a una pantalla puede provocar fatiga visual; para reducir sus síntomas, que incluyen dolor de cabeza, ojos cansados y visión borrosa, puedes elegir alternativas para darle un descanso a tu vista como un juego de mesa, leer un libro o, incluso, escuchar un podcast.
Para más notas interesante sobre cuidado visual, visita nuestro blog.