cornea-distrofias-corneales-apec-hospital-ceguera

¿Qué son las distrofias corneales?

Las distrofias corneales son un grupo de trastornos oculares genéticos poco comunes. Sucede cuando se acumula material endógeno anormal en la córnea (la parte transparente que recubre el ojo). La mayoría de las distrofias corneales afectan ambos ojos, el progreso es lento y se transmiten por antecedentes hereditarios.

La acumulación de material extraño que causa la distrofia corneal puede estar presente en una o más de las cinco capas de la córnea. El material puede hacer que la córnea pierda su transparencia, llegando a causar la pérdida de visión parcial o total.

Hay más de 20 tipos diferentes de distrofias corneales. Generalmente, se agrupan en tres categorías:

  • Distrofias corneales anteriores o superficiales afectan las capas más externas de la córnea: el epitelio y la capa de Bowman.
  • Distrofias corneales estromales afectan el estroma, que es la capa media y más gruesa de la córnea.
  • Las distrofias corneales posteriores afectan las capas más internas de la córnea: el endotelio y la membrana de Descemet. La distrofia corneal posterior más frecuente es la distrofia de Fuchs.

Síntomas de una distrofia corneal

Los síntomas dependen del tipo de distrofia corneal (del tipo de depósito y la capa o capas afectadas). Algunas personas no tienen síntomas, sin embargo, en otros casos, el material acumulado en la córnea hace que ésta se vuelva opaca (dejando de ser transparente), causando visión borrosa e inclusive ceguera.

Muchas personas con distrofia corneal también sufren una erosión corneal que puede ser recurrente. Esto es cuando la capa de células en la superficie de la córnea (el epitelio) se desprende de la capa que está debajo (la capa de Bowman). La erosión corneal produce:

  • Dolor de leve a fuerte en el ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener algo dentro del ojo.

El tratamiento de las distrofias corneales depende del tipo de distrofia y la gravedad de los síntomas.

Tener antecedentes familiares con la enfermedad aumenta el riesgo de padecerla. Las distrofias corneales pueden aparecer a cualquier edad. 

Es importante realizarse exámenes oftalmológicos regulares para descartar o diagnosticar algún padecimiento.

En la especialidad de córnea del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia en tratar distrofias corneales. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.

APEC, 105 años cuidando la salud visual de los mexicanos.

Fuentes: 

APEC
https://www.aao.org/eye-health/diseases/corneal-dystrophies 

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!