El leucoma corneal, también conocido como opacidad corneal, es una afección médica caracterizada por la presencia de una zona opaca o turbia en la córnea, (parte transparente del ojo que recubre el iris y la pupila y permite que la luz entre en su interior).
Esta afección puede causar alteraciones visuales o pérdida de visión, dependiendo del tamaño y la localización del leucoma, además de afectar a personas de todas las edades y orígenes.
Causas y Factores de riesgo
Las causas del leucoma corneal pueden ser diversas y pueden incluir:
- Infecciones: Las infecciones bacterianas, víricas o por hongos, como las úlceras corneales o la queratitis por el virus del herpes simple.
- Traumas: Los traumatismos en la córnea, como las lesiones penetrantes o químicas, pueden causar cicatrices y opacificación corneal.
- Inflamación: Afecciones como la uveítis, el penfigoide cicatricial ocular o el síndrome de Stevens-Johnson pueden provocar inflamación corneal y por consiguiente la formación de leucomas.
- Trastornos congénitos: Los trastornos genéticos como el glaucoma congénito, la distrofia endotelial hereditaria congénita o el síndrome de rubéola congénita pueden provocar leucoma corneal desde el nacimiento.
- Afecciones degenerativas: Las distrofias corneales, como la distrofia endotelial de Fuchs o la distrofia corneal reticular, pueden causar una opacificación progresiva de la córnea con el tiempo.
Además, la falta de acceso a la atención médica adecuada puede aumentar el riesgo de desarrollar leucoma corneal en casos de lesiones o infecciones no tratadas.
Síntomas
El principal síntoma del leucoma corneal es una zona blanca o grisácea visible en la córnea. Otros signos y síntomas pueden ser:
- Visión borrosa o disminuida
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Molestias o dolor ocular
- Enrojecimiento e irritación
- Lagrimeo excesivo
- Forma anormal de la córnea o irregularidades en su superficie
- Los síntomas del leucoma corneal varían según la gravedad de la opacidad. En casos leves, la visión puede no verse afectada significativamente.
El impacto en la calidad de vida puede incluir dificultades para realizar actividades diarias, como conducir, leer o reconocer rostros.
Tratamiento
El tratamiento del leucoma corneal depende de su causa, tamaño e impacto en la función visual. Las opciones pueden incluir:
- Medicamentos: Se prescriben colirios o pomadas antibióticas, antivirales o antifúngicas para tratar las causas infecciosas.
- Trasplante de córnea: En los casos en que el leucoma afecta gravemente a la visión y no puede tratarse de forma conservadora, puede recomendarse un trasplante de córnea para sustituir la dañada.
- Lentes de contacto o gafas: Los lentes correctores pueden ayudar a mejorar la visión compensando las irregularidades corneales causadas por el leucoma.
- Dispositivos protésicos: Las córneas artificiales o queratoprótesis pueden considerarse para individuos que no son candidatos adecuados para el trasplante de córnea tradicional.
En la especialidad de Córnea del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
APEC, salud visual para todos.
Fuentes: