El astigmatismo es una irregularidad en la parte anterior del ojo llamada córnea, a menudo genera preguntas y preocupaciones, especialmente en quienes utilizan lentes de contacto.
Es común escuchar la idea de que el uso de lentes de contacto puede empeorar el astigmatismo, pero ¿qué hay de verdad en esta afirmación?
Lentes de Contacto Blandos
En la mayoría de los casos, el uso de lentes de contacto blandos, incluso aquellos diseñados para corregir el astigmatismo, no suele causar cambios en el padecimiento. Estos lentes se adaptan cómodamente a la curvatura natural del ojo y, por lo general, no influyen en la forma de la córnea.
Lentes de Contacto Rígidos
En contraste, los lentes de contacto rígidos pueden moldear ocasionalmente la córnea, (ventana frontal transparente del ojo). Esto puede dar lugar a un cambio, generalmente una reducción, en el astigmatismo. Sin embargo, es crucial entender que este modelado no es permanente, y el ojo tiende a regresar a su estado original una vez que se deja de usar los lentes de contacto.
Señales de advertencia
Si se experimenta un cambio significativo en el astigmatismo, especialmente en adultos, podría ser una señal de una enfermedad subyacente en la córnea, como el queratocono, condición en la cual la córnea se adelgaza y adquiere una forma cónica, afectando la visión.
El uso correcto de lentes de contacto, con las recomendaciones adecuadas de un oftalmólogo, generalmente contribuyen a mejorar el astigmatismo.
¿Te gustaría operarte de la vista?
En APEC, Hospital de la Ceguera, contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación para la Cirugía Refractiva. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes:
AAO
https://www.aao.org/eye-health/ask-ophthalmologist-q/do-contacts-worsen-astigmatism