A nivel mundial, el tabaquismo puede provocar problemas graves a la salud, entre los más frecuentes: enfermedades pulmonares y cardíacas, cáncer e incluso padecimientos oculares como en la córnea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno”.1
En APEC, Hospital de la Ceguera, tu salud es nuestra prioridad, por eso te recomendamos visitar periódicamente al oftalmólogo para prevenir o tratar alguna complicación en la córnea derivada del tabaco; incluso si eres fumador pasivo.
¿Sabías qué los problemas en la córnea podrían empeorar con el consumo frecuente del tabaco?
A continuación, enlistamos algunos de los padecimientos más comunes, ¿te identificas con alguno de ellos? ¿Sabes qué daños te ocasiona fumar?
● Ojo seco: se produce cuando el ojo no tiene adecuada lubricación, y tiene diferentes causas, si usted padece ojo seco y fuma, podría ser más propenso a sentir irritación, comezón o ardor.
● Catarata: el riesgo de desarrollar este padecimiento visual aumenta al fumar, causando visión borrosa y haciendo que los colores se vean opacos o amarillentos.
● Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña, ocasionando pérdida de la visión central y detalles a precisión.
● Retinopatía diabética: los fumadores que sufren diabetes tienen más riesgo de padecer retinopatía diabética, ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina. Situación que podría provocar ceguera, el tratamiento incluye medicamentos, láser o cirugía.
● Glaucoma: las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas en el nervio óptico, (parte del sistema visual que conecta el ojo con el cerebro). El daño no tratado podría provocar ceguera.
● Uveítis: el tabaco puede causar daño en la úvea, (capa intermedia de la pared ocular), la uveítis provoca ojos rojos, dolor y problemas visuales por la inflamación.
● Enfermedad de graves: padecimiento de la glándula tiroides, uno de los síntomas es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que padecen la enfermedad corren el riesgo de agravar el estado de su salud visual, con posibilidad de perder la visión.
En el Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes:
[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco AAO
https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/fumar