Alimentos benéficos para promover una visión sana

Es conocido que una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros  y baja en grasas definitivamente contribuye a mantener un corazón sano.  Este hábito alimenticio favorece también la buena salud de los ojos. Esto no tiene nada de sorprendente puesto que  el corazón emplea arterias  que lo abastecen de nutrientes y oxígeno,  de forma semejante los ojos utilizan arterias muy pequeñas justo  con el mismo fin. Mantener esos vasos sanguíneos sanos beneficiará a la visión.

El nutriente más divulgado para los ojos es la vitamina A, necesaria para que la retina pueda convertir correctamente los rayos luminosos en estímulos químicos responsables de  imágenes que percibimos. La vitamina A también está involucrada con la calidad de la superficie ocular, por lo tanto cuando no consumimos suficiente vitamina A los ojos no pueden mantenerse  húmedos derivando en problemas de ojo seco.

Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, el melón y los albaricoques también pueden ser una buena fuente de vitamina A

Prevenir cataratas y Degeneración Macular Relacionada con la Edad consumiendo vitaminas y antioxidantes

Los antioxidantes retrasan la oxidación responsable del envejecimiento y la muerte celular. Está demostrado que pueden prevenir o al menos retardar la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y las cataratas, según el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS, por su sigla en inglés).

Como antioxidante la vitamina C es un elemento crítico para la salud de los ojos. Se encuentra en naranjas, mandarinas, toronjas, limones, duraznos, pimentones rojos, los jitomates y fresas.

La vitamina E es otro antioxidante importante que puede encontrarse en el aguacate, las almendras y las semillas de girasol.

La luteína y la zeaxantina son antioxidantes de particular importancia para la salud de la retina. Están presentes en los vegetales de hoja verde, como son las  espinacas,  las acelgas, las lechugas, el brócoli, etc.

Si bien en la farmacia puedes conseguir suplementos  con todos estos nutrientes, los antioxidantes son más útiles cuando se consumen de fuentes naturales.

Cabe destacar que las vitaminas y los suplementos nutricionales no curan las enfermedades de los ojos ni pueden devolver la visión  ya perdida. Sin embargo una buena nutrición es indispensable en cualquier etapa de la vida y juega un papel importante en conservar una vista saludable y retrasar la progresión de enfermedades oculares.

Fuente: AAO.org

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!