Se le conoce como presbicia a la vista cansada que se hace presente a partir de los 40 años. Es completamente normal que a dicha edad empecemos a ver con dificultad de cerca, principalmente los notamos al tratar de leer letras pequeñas o ensartar una aguja. De hecho, la palabra “presbicia” (proveniente del griego), significa “viejo”.
No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia puede corregirse con las siguientes opciones:
Anteojos de lectura
Uno de los primeros encuentros con la presbicia como ya mencionamos, es cuando ya no se alcanza a leer y debes alejar con tu brazo el objeto para enfocar la vista. Los lentes para leer son ideales si no se tiene miopía, hipermetropía ni astigmatismo.
La graduación de los anteojos de lectura deben ser los indicados del examen oftalmológico, por lo que recomendamos hacer un examen de la vista en lugar de comprar unos ya graduados del supermercado.
El examen visual por un especialista oftalmólogo también permite detectar otras causas de disminución de la visión relacionadas con la edad diferentes a la presbicia (cataratas, glaucoma, degeneración macular).
Anteojos bifocales, trifocales o progresivos
Si ya usas lentes por padecer astigmatismo, miopía o hipermetropía, tendrás que usar unas gafas nuevas en las que se adiciona la corrección correspondiente para la visión cercana. Dependiendo de tu vista cansada, usarás lentes bifocales, trifocales o progresivos.
Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos. Una línea que puede ser vista o no, divide el lente. La parte inferior del lente refracta la luz para la visión de cerca.
La parte superior refracta la luz de manera que pueda ver objetos distantes.
Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la visión intermedia y la visión de lejos.
Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y los trifocales. Sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo.
Cirugía Refractiva
La cirugía refractiva es ideal para corregir la presbicia sin tener que usar lentes. En el Hospital APEC contamos con equipos de la más alta calidad para realizar cirugía en los ojos con vista cansada.
Si sientes molestia causada por dolores de cabeza y fatiga ocular además de que no puedas ver como solías hacerlo, agenda una consulta de valoración aquí para encontrar tu mejor solución a la presbicia.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes: American Academy of Ophthalmology
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/presbicia-tratamiento