La córnea es la estructura en forma de domo transparente que se localiza en la parte delantera del ojo. Una laceración de la córnea es un corte de profundidad variable a nivel de la córnea. Generalmente, es causada por un objeto afilado o algo que golpeó al ojo con bastante fuerza.
El contacto con polvo, tierra, arena o, incluso, el borde de una hoja de papel pueden cortar la córnea si el contacto ejerce la fuerza suficiente.
La mayoría de las laceraciones corneales pueden ser prevenidas con el uso adecuado de gafas de protección para actividades de alto riesgo.
Una laceración de la córnea es más profunda que una abrasión, ya que el corte atraviesa la córnea parcial o totalmente.
Si la laceración de la córnea es lo suficientemente profunda, puede provocar una laceración de espesor total con salida del humor acuoso.
Ante una lesión en el ojo, debes hacer lo siguiente:
- Coloca un protector sobre el ojo con cuidado hasta obtener atención médica.
- No te lo enjuagues con agua.
- No quites el objeto dentro del ojo.
- No frotes el ojo ni apliques presión sobre él.
- No tomes aspirinas, ibuprofeno ni ningún otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo. Estos fármacos son anticoagulantes y pueden aumentar el sangrado.
- Protege el ojo, consulta con un médico oftalmólogo de inmediato.
La laceración de córnea es una lesión muy grave y requiere la atención médica inmediata para evitar la pérdida completa de la visión.
En la especialidad de Córnea del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes:
American Academy of Ophthalmologyhttps://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-una-laceracion-de-la-cornea