Cirugía de cataratas: ¿cómo es la operación?

La catarata es una de las causas más comunes de ceguera reversible. Tan solo en nuestro país, se calcula que existen más de 400,000 personas que sufren de este padecimiento que está relacionado con la edad avanzada y el envejecimiento.

Esta alta incidencia de casos de catarata, provoca que la cirugía para corregir la catarata sea una de las más comunes dentro de la oftalmología y haya por tanto su eficiencia y eficacia han mejorado a lo largo de los años.

¿Cuál es el método de la cirugía?

En APEC Hospital de la Ceguera, la cirugía de cataratas se realiza con el moderno método de facoemulsificación.

¿Cómo es una cirugía con este método?

El método de facoemulsificación implica que se realice una pequeña incisión en el extremo de la córnea. Aquí, se introduce una sonda ultrasónica la cual provoca que el cristalino afectado por la catarata se quiebre en pequeños fragmentos, casi al punto de la disolución.

Más adelante, se succionan estos pequeños fragmentos y se introduce el lente intraocular (el cual puede ser monofocal, bifocal o trifocal), el cual se despliega una vez dentro de la estructura interna del ojo.

¿La cirugía de cataratas es dolorosa?

La cirugía se realiza con anestesia local (una inyección alrededor del ojo) o bien con anestesia tópica (con gotas en el ojo).

Esto provoca que el paciente no sienta dolor alguno durante el procedimiento.

¿Cómo es la recuperación?

Típicamente, la cirugía de cataratas por método de facoemulsificación es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente no requiere de hospitalización después de la cirugía  y puede volver a su hogar para continuar con la recuperación subsecuente.

Si estás interesado en conocer más sobre la recuperación de la cirugía de cataratas, visita nuestro blog.



La cirugía de cataratas es sumamente efectiva y ayuda a recuperar la vista a miles de mexicanos al año. Para más información sobre la cirugía de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio web.

Fuente: Verywell Health

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!