La catarata senil es el tipo de catarata más frecuente, afectando a miles de adultos mayores en México y el mundo. La causa exacta del desarrollo de cataratas relacionadas con el envejecimiento sigue siendo investigada, pero algunos científicos creen que está relacionada con un cambio químico en ciertas proteínas del ojo.
¿Cómo ocurren las cataratas?
Las cataratas ocurren cuando se opaca una estructura intraocular llamada cristalino. Como su nombre lo dice, en condiciones normales es transparente lo que permite el paso de la luz, funcionando como un lente natural en el sistema óptico del ojo
Al volverse opaco este lente causa una disminución de la cantidad y calidad de la visión.
¿Qué síntomas tienen y cuando aparecen?
En la mayoría de los casos, las cataratas comienzan a aparecer entre los 40 y 50 años de las personas. Sin embargo, estas comienzan a afectar la visión hasta los 60 años o más.
Esto sucede debido a que las cataratas no presentan síntomas si no hasta que son los suficientemente grandes para interferir con la luz que pasa a través del cristalino de forma importante.
¿Cómo se diagnostican?
Cuando un doctor sospecha que existen cataratas, normalmente se enfocará en revisar tu edad, historia médica y síntomas.
Normalmente, las cataratas se diagnostican con un examen de pupila dilatada y a través de un oftalmoscopio.
Si tú o un familiar padecen de catarata senil, estas pueden ser corregidas con una sencilla cirugía en APEC Hospital de la Ceguera. Encuentra más información al respecto, dando clic aquí.
Fuente: Johns Hopkins Universtiy