¿Usas lentes de contacto? Necesitas conocer estos consejos

El uso de lentes de contacto nos podría parecer sencillo y sin complicaciones, sin embargo, existen cuidados y recomendaciones que se deben seguir para evitar posibles infecciones, sequedad y/o alergias. Hay que comprender que los lentes de contacto además de que pueden ser una opción conveniente para corregir problemas de visión, también conllevan ciertos riesgos, por eso, en este blog te daremos algunos consejos para evitar complicaciones. 

¿Qué tipo de lente es mejor? 

Existen diferentes tipos de lentes de contacto, varían dependiendo de la condición que presente el paciente, por lo que es importante consultar con el oculista qué tipo de lente es adecuado para ti. 

Lentes de contacto Multifocales 

Estos lentes de contacto corrigen la visión de cerca y de lejos en personas que padecen presbicia o miopía, estas son condiciones relacionadas con la edad que afectan la capacidad de enfocar de cerca. 

Lentes de contacto Híbridos 

Están compuestos por un centro duro y un anillo exterior blando. Esto es para mayor comodidad y asegurar de que ayuden con problemas visuales, ya que el centro duro corrige los errores de refracción para que la visión sea más clara, y el anillo exterior suave mantiene el lente de contacto en su lugar y lo hace más cómodo para usar. 

Lentes Ortho-K (ortoqueratología) 

Estos lentes de contacto solo se utilizan durante la noche y se quitan en la mañana. Ayudan a cambiar temporalmente la forma de la córnea para corregir errores de refracción. 

Lentes de contacto Esclerales 

Estos lentes cubren una porción más grande del ojo, que incluye la córnea y la parte de la esclerótica (la parte blanca del ojo). Gracias a su tamaño, estos lentes ayudan a corregir una amplia variedad de problemas oculares, incluidos las aberraciones corneales irregulares. 

Lentes de contacto Decorativos 

Seguramente conoces este tipo de lentes de contacto por Halloween. Su principal y única función es cambiar temporalmente el color o la apariencia de tus ojos. Es importante recordar que estos lentes no tienen poder óptico y están diseñados exclusivamente para propósitos estéticos. No corrigen la visión y hay que tener cuidado con los lentes de venta libre sin receta, ya que pueden llegar a dañar los ojos. 

Consejos para personas que usan lentes de contacto

  1. Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de manipular tus lentes de contacto. Utiliza soluciones de limpieza recomendadas por tu oculista para limpiar y desinfectar tus lentes. 
  1. Si usas lentes de contacto desechables, asegúrate de seguir el horario de reemplazo recomendado por tu profesional de la salud visual. No prolongues el uso de los lentes más allá de su vida útil designada, ya que esto puede aumentar el riesgo de infecciones oculares y reducir la comodidad. 
  1. Acude a exámenes oculares regulares con tu oftalmólogo u optometrista para garantizar la salud de tus ojos y la adecuación de tus lentes de contacto. Estos exámenes son muy útiles, ya que permiten observar cualquier cambio que haya surgido en tu vista. 
  1. Está contraindicado realizar actividades acuáticas con lentes de contacto por el riesgo elevado de infección. Sin embargo, existen algunas condiciones que requieren el uso de lente de contacto prolongada, representando una excepción a esta regla solo para realizar el baño diario y siempre indicado por un oftalmólogo calificado.

En la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, contamos con médicos especialistas y una tecnología de vanguardia con la que evaluaremos la calidad de tu salud visual. Agenda una cita y vive la experiencia de ser un paciente APEC. 

APEC, 105 años cuidando la salud visual de México 

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!