Aunque es una enfermedad común relacionada con la vejez, la catarata de ojos debe ser identificada correctamente para seguir el mejor tratamiento quirúrgico. Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta previo a una cirugía. Identificar si se trata de una catarata madura o hipermadura facilitará la operación al médico y disminuirá complicaciones al paciente.
Esta enfermedad puede presentar diferentes categorías y dificultades a la hora de ser removida, dependerá del tipo de anomalía. La catarata es la principal causa mundial de ceguera reversible, por lo que una cirugía puede mejorar la salud y la vida en general de los pacientes.
El médico reconocerá en el paciente el tipo de catarata mediante una medición de la agudeza visual. Un examen ocular con lámpara de hendidura y otro bajo dilatación pupilar farmacológica, así como una prueba de tonometría.
¿Qué es una catarata madura?
La catarata madura o nuclear surge de forma profunda en el centro del cristalino del ojo (núcleo), esta anomalía se vuelve grande y densa e impide la correcta filtración de la luz hacia la retina para la proyección de imágenes.
La catarata madura genera que el paciente tenga una visión borrosa o pérdida de visión parcialmente en el ojo afectado. Esta enfermedad ocular es reversible con cirugía y suele presentarse en ambos ojos, aunque no es común de manera simultánea y particularmente en personas mayores de 60 años.
Factores de riesgo externos:
- Pasar mucho tiempo a la luz ultravioleta del sol sin protección.
- Una mala alimentación.
- Enfermedades crónicas también pueden contribuir a su desarrollo.
- La diabetes e hipertensión arterial son factores de riesgo a la hora de la cirugía.
Factores que aumentan el riesgo de desarrollar una catarata:
- Diabetes.
- Obesidad.
- Glaucoma.
- Antecedentes familiares o catarata congénita.
- Fumar.
- Beber demasiado alcohol.
- Toma de esteroides.
- Exposición prolongada a los rayos ultravioletas.
- Por trauma o lesión.
- Cirugías oculares previas.
¿Cómo se quita una catarata?
El avance de la técnica oftalmológica ha hecho de la cirugía de catarata un procedimiento sencillo y ambulatorio. El mismo día que ingresa el paciente a cirugía es enviado de regreso a casa para continuar con su recuperación.
Como primer paso el cirujano coloca gotas en el ojo para dilatar la pupila, aplica anestesia local e incluso puede sugerir tomar un sedante al paciente para mayor relajación. Durante la intervención la persona está despierta.
Enseguida el médico realiza una pequeña incisión en la córnea del paciente para introducir una sonda del tamaño de una aguja. Esta transmite ondas ultrasónicas que rompen el cristalino del ojo dañado y succiona los fragmentos, a esta práctica se le llama facoemulsificación.
Para terminar, el cirujano coloca en la parte trasera del ojo un lente intraocular artificial en sustitución del cristalino opaco, (es importante mencionar que existen distintos tipos de lentes intraoculares según las necesidades de los pacientes), el cirujano cierra la incisión de la córnea para terminar el procedimiento quirúrgico.
El tiempo promedio de esta cirugía es de una hora o menos, dependiendo del tipo de anomalía visual y las complicaciones que surgieron en la operación serán las recomendaciones del oftalmólogo para terminar con el tratamiento postoperatorio. Para saber si eres candidato a cirugía es necesario agendar una consulta.
Actualmente hay tres métodos para extraer una catarata:
- Facoemulsificación.
- Extracción extracapsular.
- Cirugía láser.
Aunque son pocos los casos, algunos pacientes pueden ser tratados solo con anteojos o lentes de contacto para mejorar su visión y no requerir cirugía. Nuestros especialistas en APEC, Hospital de la Ceguera, realizan mensualmente más de 450 cirugías de catarata, devolviendo sonrisa a cientos de mexicanos y sus familias.
Nuestros servicios son respaldados por 104 años de experiencia y el estudio de nuestros médicos en salud visual. Acude a tu clínica más cercana y solicita tus exámenes de la vista para conocer el estado de tu salud.
En APEC, tu salud visual es nuestra prioridad.
Referencias:
¿Cómo son las cataratas?; Kierstan Boyd; enero, 2018. Academia Americana de Oftalmología [EE.UU]. Disponible en:
Tipos de catarata; Instituto Nacional de Ojo, [EE.UU]. Enero, 2023. Disponible en:
Cirugía de cataratas: Agosto, 2021. Mayo Clinic [EE.UU]. Recuperado de:https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cataract-surgery/about/pac-20384765