Todo sobre cirugía láser (LASIK)

Es muy probable que, por lo menos alguna vez, hayas escuchado algo sobre la cirugía refractiva, mejor conocida como cirugía láser LASIK (laser-assisted in situ keratomileusiso queratomileusis in-situasistida por láser) y que sepas que puede ayudar a corregir problemas de la vista como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, pero ¿conoces lo suficiente sobre el procedimiento y sus beneficios para optar por él? En APEC te ofrecemos toda la información sobre la cirugía láser de forma sencilla, compacta y útil: queremos que aclares tus dudas y tomes una decisión informada. Recuerda que esta información no sustituye a la valoración y diagnóstico médicos.

1. Lo básico

2. ¿En qué consiste?

3. ¿Es doloroso?

4. El paciente, ¿Está despierto durante la cirugía láser?

5. ¿Es seguro?

6. ¿Cómo es la recuperación?

7. ¿Tiene efectos secundarios?

8. ¿Cualquiera puede operarse?

9. ¿Qué consideraciones debo tener antes de la cirugía?

1. Lo básico

Este procedimiento oftalmológico fue aprobado hace más de 20 años por la FDA y, desde entonces, se ha venido popularizando como una alternativa a las gafas y lentes de contacto para mejorar la agudeza visual en el largo plazo. 

Se calcula que al rededor del 95% de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía (LASIK) para corregir miopía, astigmatismo o hipermetropía terminan satisfechos con los resultados.

2. ¿En qué consiste?

El procedimiento consta de dos partes:

  • En la primera, se practica un corte extremadamente fino (flap) en la córnea, tras la aplicación de anestesia local en forma de gotas.
  • A continuación, se utiliza un láser especial para esculpir la córnea y corregir la causa del problema a tratar en cuestión de segundos.

3. ¿Es doloroso?

La cirugía láser es prácticamente indolora debido al empleo de anestesia local; solamente es posible que sientas una presión ligera por parte del dispositivo utilizado para prevenir el parpadeo.

En general es muy poco común que se experimente dolor extremo después de la cirugía láser, sin embargo es de esperarse un poco de incomodidad o ligero dolor una vez que la anestesia haya pasado.

4. El paciente, ¿está despierto durante la cirugía láser?

Así es: el procedimiento ocurre mientras estás despierto y consciente, pero es extremadamente corto (10 minutos por ojo aproximadamente). No te preocupes si durante la cirugía mueves los ojos: el láser está diseñado para seguirlos. Además, está programado para apagarse de manera automática en caso de que estornudaras o hicieras un movimiento repentino.

5. ¿Es seguro?

LASIK es uno de los procedimientos electivos más estudiados. Existen más de 7,000 publicaciones al respecto: una gran cantidad de información y evidencia que muestra su efectividad y seguridad. Por si esto fuera poco, cabe destacar que ninguno de los más de 40 millones de casos tratados empleando LASIK alrededor del mundo ha resultado en ceguera de un candidato sano para esta cirugía. No es de extrañar, entonces, que LASIK cuente con un porcentaje de satisfacción muy amplio entre los pacientes, mayor al 96%.

6. ¿Cómo es la recuperación?

Puedes experimentar cierto grado de incomodidad en las primeras cinco horas posteriores a la cirugía; si bien el tiempo promedio de recuperación es de 6 a 12 horas, en la práctica puede variar de persona a persona.

Además, por tu seguridad no podrás manejar un automóvil por las primeras 24 horas post-operación. 

7. ¿Tiene efectos secundarios?

Como en toda cirugía, es posible que presentes ciertos efectos secundarios en durante la recuperación de LASIK: entre los más comunes se encuentran la irritación ocular, la sensibilidad a la luz y la resequedad. Adicionalmente, algunos pacientes pueden percibir destellos, halos, visión doble y/o problemas de visión nocturna; toma unas semanas, en ocasiones meses, la completa desaparición de la mayoría de estas molestias.

8. ¿Cualquiera puede operarse?

Este punto es muy importante: no todos los pacientes son candidatos para LASIK. Aproximadamente el 20 % de los pacientes que asisten a consulta de valoración no son buenos candidatos para cirugía láser debido a factores como el grosor y la forma de la córnea o a condiciones como glaucoma y enfermedades autoinmunes e incluso el empleo de ciertos medicamentos.

Sin embargo, la gran mayoría de los interesados son candidatos ideales para la cirugía refractiva (LASIK) y así corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía de forma rápida y eficaz.

9. ¿Qué consideraciones debo tener antes de la cirugía?

Debes saber que antes de someterte a la cirugía láser (LASIK) debes de permanecer un par de semanas sin tus lentes de contacto si es que los utilizas normalmente. Esto es en el caso de utilizar lentes de contacto blandos, en el caso de tratarse de lentes de contacto rígidos, debes de dejar de utilizarlos tres semanas antes de la cirugía.

Esto es necesario ya que los lentes de contacto afectan la forma natural de tu córnea y puede provocar que se realicen mediciones incorrectas y dé como resultado una cirugía subóptima.


Si tú o un familiar están interesados en nuestra cirugía láser para la corrección de miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo por favor visita nuestro sitio web o marca al 55 62 36 37 61 para pedir informes completos y agendar tu cita de valoración. Recuerda la valoración y diagnóstico médicos son necesarios para que tomes la mejor desición.

Compártelo con tus amigos:
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¡Síguenos en Instagram!