tracoma-apec

¿Qué es el tracoma?

El tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en todo el mundo. La bacteria causante de esta infección es Chlamydia trachomatis.

En años recientes, el número de casos ha pasado de 1500 millones en 2002 a poco más de 142 millones en 2019, lo que equivale a una reducción del 91%.

El tracoma es endémico en muchas de las zonas más pobres y rurales de África, Asia, América Central y del Sur, Australia y Oriente Medio.

En las zonas endémicas, el tracoma activo (inflamatorio) es común entre los niños de edad preescolar, con tasas de prevalencia que pueden llegar a ser de hasta un 60% a un 90%. A partir de esa edad la infección es menos frecuente y más breve. Por lo general se adquiere cuando se vive en estrecha cercanía con personas que tienen la enfermedad activa, la familia es el principal entorno de transmisión. El sistema inmunitario puede resolver un episodio de infección, pero en las comunidades endémicas es frecuente la reinfección.

Después de años de infecciones reiteradas, el interior de párpado puede quedar tan gravemente marcado de cicatrices (cicatrices conjuntivales tracomatosas) que lo plieguen hacia adentro. Esto produce el  roce constante de las pestañas contra el globo ocular (triquiasis tracomatosa), originando cicatrices en la córnea que se convierten en opacidades irreversibles que derivan en una discapacidad visual permanente.

En 2020, 42, 045 personas recibieron tratamiento quirúrgico en una fase avanzada de la enfermedad, y 32.8 millones de personas fueron tratadas con antibióticos. 

Síntomas del tracoma

Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

  • Picor leve e irritación de los ojos y los párpados.
  • Secreción en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz 
  • En una infección avanzada causa dolor en los ojos y visión borrosa.

Como ya mencionamos, si el tracoma no se trata a tiempo, las pestañas crecen hacia adentro, forman cicatrices en la cara interior del párpado. Esta afección se llama triquiasis. Si la triquiasis no se trata, la córnea  se raspa constantemente con las pestañas, formando úlceras que al cicatrizar vuelven a la córnea opaca.

¿Quiénes tienen riesgo de contraer tracoma?

La mayoría de las personas infectadas son mujeres y niños. El tracoma es muy contagioso. Se esparce mediante el contacto directo con:

  • Una persona infectada con la bacteria.
  • Insectos, especialmente moscas.
  • Objetos contaminados, como toallas.

¿Cómo se trata el tracoma?

Los antibióticos son efectivos para tratar los casos tempranos de tracoma, pueden prevenir las complicaciones a largo plazo. 

Los casos más avanzados pueden requerir cirugía.

El trasplante de córnea es otra alternativa si la córnea está tan opaca que disminuye la visión significativamente.

La OMS recomienda que los países en desarrollo donde el tracoma es común implementen la estrategia C.A.L.M:

  • Cirugía para la triquiasis.
  • Antibióticos para eliminar la infección por Chlamydia trachomatis.
  • Limpieza facial.
  • Mejoramiento ambiental para reducir la transmisión.

En la especialidad de Córnea del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia tratando infecciones oculares. 

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.

Fuentes: 

American Academy of Ophthalmology

Compártelo con tus amigos:
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¡Síguenos en Instagram!