¿Qué es la facoemulsificación y qué tiene que ver con la cirugía de cataratas?

Las cataratas son uno de los padecimientos oculares más comunes en México y una de las principales causas de ceguera reversible en el mundo.  Normalmente, el cristalino del ojo es transparente; sin embargo, las cataratas causan que se nuble lo que, con el tiempo, afecta la visión a niveles incapacitantes.

Actualmente, las cataratas se tratan con cirugía, cuyo objetivo es extraer el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial para mejorar la calidad visual del paciente. A continuación, te explicaremos en qué consiste la cirugía de cataratas por facoemulsificación: ¡sigue leyendo!

¿Qué es la facoemulsificación?

La facoemulsificación es en la actualidadel método más utilizado para operar las cataratas. Para su realización el oftalmólogo administra gotas en los ojos para dilatar la pupila y aplica anestesia local para adormecer el área (de esta forma, el paciente no sentirá dolor durante el procedimiento).

A continuación, el oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, que es la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, y luego introduce una sonda muy pequeña a través de la incisión. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y fragmentan el cristalino afectado por la catarata para poder succionarlo y así removerlo. Finalmente, el oftalmólogo reemplaza el cristalino opaco con un lente intraocular artificial que se despliega una vez dentro del ojo.

La cirugía de cataratas suele ser de corta duración ya que toma una hora o menos; además, es un procedimiento ambulatorio por lo que no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado tras la operación.

La cirugía de cataratas por facoemulsificación es un procedimiento seguro y eficaz que en APEC Hospital de la Ceguera realizamos con la mejor tecnología y loa mejores oftalmólogos especializados de México.

¡Visita nuestro sitio Web para más información o agenda una cita de valoración!

Compártelo con tus amigos:
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¡Síguenos en Instagram!