¿Qué son las dioptrías?

Cuando se habla de miopía, astigmatismo e hipermetropía, o de las herramientas para corregirlos como los anteojos graduados, los lentes de contacto o la cirugía refractiva, es un hecho que se mencionarán las dioptrías, pero ¿a qué se refieren con eso? No te preocupes: en esta nota te lo explicamos.

Las dioptrías

Las unidades de medida se han usado desde tiempos remotos con el fin de conocer la magnitud es decir el tamaño de las cosas Por ejemplo para designar la longitud se utilizan los metros, para el peso los gramos, para los líquidos los litros. De tal manera que la unidad de medida de la graduación son las dioptrías.

Diopter is on the white table. Close up view of single object

Erróneamente muchas personas creen que las dioptrías son los lentes de acercamiento utilizados por los optometristas para que el ojo del paciente pueda enfocar objetos muy pequeños y así, adaptar las gafas adecuadas. Sin embargo, las dioptrías en realidad son las unidades de medición en las que se expresa un defecto refractivo.

¿Para que sirven?

Las dioptrías pueden tener un valor positivo o negativo, aumentan o disminuyen de 0.25 en 0.25 unidades, e indican el poder refractivo, es decir, la potencia (mayor o menor) que debe tener un lente para tratar la afección visual del paciente.

Cuando las unidades son negativas, se necesita un lente divergente, el cual normalmente se utiliza en pacientes con miopía y algunos tipos de astigmatismo.

En cambio, si las unidades son positivas, es necesario emplear un lente convergente como los casos de, principalmente, hipermetropía, presbicia y algunos tipos de astigmatismo.

¿Cómo se miden las dioptrías?

Un oftalmólogo o un optometrista pueden determinar las dioptrías que necesita un paciente para corregir su problema refractivo, y normalmente utilizan dos métodos:

Exámenes subjetivos: consisten en evaluar si el paciente puede distinguir ciertas figuras o letras a una distancia específica para determinar el valor refractivo. A este valor se añaden gradualmente distintas lentes para identificar el valor que corrige mejor el defecto refractivo. Los exámenes de Landlot o Snellen son de este tipo.

Phoropter vision exam

Examen objetivo:  en este tipo de pruebas, se analiza la vista del paciente con un autorrefractómetro, aparato que muestra una imagen al paciente y calcula automáticamente el tiempo que tarda en proyectarse en su retina, con lo que se obtienen de manera exacta las dioptrías necesarias para corregir su defecto refractivo.

Si estás interesado en saber más sobre la salud visual, te invitamos a leer esta nota de blog en donde ofrecemos consejos para cuidar tus ojos.

Fuente: Clínica Bavaria

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!