Estrabismo en APEC

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una condición ocular en la que los ojos de una persona no miran en la misma dirección, por lo tanto, los ojos lucen desalineados. Suele ocurrir en personas con afecciones en los músculos extraoculares o incluso en personas con errores refractivos severos.

En esta nota te explicamos más a fondo sobre este trastorno ocular y los tratamientos existentes.

¿Qué provoca el estrabismo?

Niño con estrabismo

Cómo mencionamos al inicio de esta nota, los problemas con los músculos extraoculares y los errores refractivos (como la miopía o hipermetropía), son las causas más comunes del estrabismo. Sin embargo, existen otras causas y factores de riesgo, como:

  • Historia familiar: Las personas con padres o hermanos con estrabismo son más propensos a padecerlo.
  • Ciertas condiciones médicas: Condiciones como síndrome de Down, parálisis cerebral, haber sufrido un derrame cerebral o algún golpe a en la cabeza; aumentan las posibilidades de sufrir de estrabismo.
  • Trauma ocular: Ciertas lesiones oculares pueden causar estrabismo.

¿Qué tipos de estrabismo existen?

Por la dirección en la que se desvía el ojo, el estrabismo se denomina:

  • Esotropia o Endotropia: Cuando el ojo se desvía hacia dentro.
  • Exotropia: Cuando el ojo se desvía hacia fuera.
  • Hipertropia: Cuando el ojo se desvía hacia arriba.
  • Hipotropia: Cuando el ojo se desvía hacia abajo.

Existen otras formas de clasificar el estrabismo, de acuerdo con la frecuencia con la que se presenta la desviación, o si es en un solo ojo, o si el padecimiento es alternante.

¿Es curable o tratable?

Lentes con prisma

Dependiendo de la causa el estrabismo es tratable a través de los siguientes métodos:

  • Lentes de contacto o anteojos: Según la severidad de la condición, puede ser corregido a través de ellos.
  • Lentes con prisma: Estos son lentes especiales que son más gruesos de un lado que de otro. Estos alteran la luz que entra al ojo y reducen el movimiento necesario para ver objetos.
  • Terapia visual: Una rutina de ejercicios visuales bien estructurada y recomendada por un oftalmólogo puede ayudar a mejorar la coordinación y enfoque de los ojos, estimulando la forma en la que trabajan los ojos en conjunto con el cerebro. Aunque este método es más utilizado como apoyo terapéutico que como tratamiento definitivo.
  • Cirugía: La cirugía para corregir el estrabismo modifica el tamaño y/o posición de los músculos oculares. Es realizada por un médico oftalmólogo y en casos difíciles puede requerir la valoración de un estrabólogo (oftalmólogo con alta especialidad en estrabismo).

Con frecuencia si el estrabismo es detectado y tratado temprana y oportunamente, por lo general se corrige con excelentes resultados.

Existen otros padecimientos oculares importantes que podrían ser de tu interés; en especial estos cinco que son las causas más comunes de ceguera en el mundo.

Fuente: AOA

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!