¿Qué dice la vista cansada de tu salud visual?

Con el paso de los años notamos el deterioro natural de nuestro cuerpo y los ojos no son la excepción; la presbicia o vista cansada es uno de los padecimientos más comunes asociados con el envejecimiento. 

Puesto que es consecuencia de un proceso natural, la presbicia no se puede prevenir, sin embargo, actualmente existe una variedad de técnicas médicas que la pueden corregir, mientras que tener una buena iluminación en casa, no manejar por largos periodos y evitar una exposición prolongada a las pantallas son algunas acciones que pueden retrasar su aparición. 

¿Presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada está relacionada con la edad y afecta la capacidad de enfocar objetos cercanos. Conforme envejecemos, el cristalino del ojo se vuelve menos flexible, lo que disminuye su capacidad para cambiar de forma y enfocar correctamente. En consecuencia, tareas que implican ver de cerca como leer se complican.

La presbicia aparece gradualmente a medida que envejecemos y suele ser más evidente después de los 40 años. Algunos de sus síntomas más comunes son dificultad para leer letras pequeñas, necesidad de alejar los objetos para verlos con claridad y fatiga ocular después de realizar tareas que impliquen enfocar objetos cercanos por mucho tiempo, así como dolores de cabeza relacionados con el esfuerzo visual. 

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a un oftalmólogo para realizarte un examen ocular completo, que podrás encontrar en el área de CheckUp de APEC, y así recibir un diagnóstico preciso junto con el tratamiento más adecuado.

¿Cómo curar la vista cansada?

Con el hecho de que la presbicia es parte del proceso natural del envejecimiento en mente, debes saber que existen varias opciones de tratamiento para aliviar sus síntomas y mejorar tu visión si es que la padeces. Algunas opciones comunes incluyen:

Lentes bifocales y de contacto

Los lentes bifocales, trifocales y progresivos son una opción popular para corregir la presbicia, ya que te permiten ver claramente de cerca y de lejos con un solo par de gafas. Ahora bien, si lo tuyo no es usar lentes de armazón, los de contacto multifocales o monovisión ofrecen diferentes rangos de enfoque en cada ojo, por lo que también son una alternativa conveniente.

Implantes corneales

Esta técnica consiste en implantar anillos intracorneales cuyo propósito es modificar la curvatura y, por ende, la potencia refractiva de la córnea; suele emplearse en casos de córneas irregulares que no requieren cirugía.

Cirugía refractiva

En algunos casos de presbicia, las cirugías refractivas como la queratoplastia conductiva o el reemplazo del cristalino pueden ser una opción para corregir la presbicia. Puesto que cada caso es distinto y cada paciente reacciona de manera diferente, es importante discutir el costo-beneficio de cada una de las opciones quirúrgicas disponibles para ti con un oftalmólogo experimentado.

Una cirugía refractiva también puede ayudar a resolver otros problemas visuales como catarata, miopía, astigmatismo o hipermetropía. Antes de someterte a cualquier procedimiento quirúrgico, tu oftalmólogo evaluará detalladamente los beneficios y los efectos. 

La presbicia o vista cansada es un padecimiento común que aparece con la edad, pero que se puede corregir de manera oportuna con recursos tan simples como el uso de lentes o más complejos como la intervención quirúrgica. Por ello, si tienes alguna molestia o buscas opciones para tratar tu salud visual, te invitamos a contactar con nuestros oftalmólogos. 

APEC, 104 años respaldan nuestro profesionalismo.

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!