La vista es uno de los sentidos primarios del ser humano, gracias a ella percibimos la luz, el color, las formas y los objetos. Dado que ninguna persona está exenta de tener alguna enfermedad a lo largo de su vida, es importante una valoración médica para un diagnóstico oportuno y evitar una cirugía de ojos
En cuanto a la salud visual es importante considerar que el envejecimiento trae consigo un desgaste funcional y pérdida de la capacidad reactiva del cuerpo. En esta etapa es más común que se diagnostiquen ciertas afecciones oculares, incluso algunas que requieran cirugía.
Cirugía de catarata
La catarata es una afección común, principalmente en adultos mayores. Este padecimiento es consecuencia del deterioro natural, congénito o por factores ambientales que opacan el cristalino, impidiendo que haya una filtración nítida de luz hacia la retina.
La catarata es una enfermedad completamente tratable. Una intervención ambulatoria sencilla para reemplazar el cristalino del ojo por un lente intraocular artificial.
Existen tres métodos para extraer una catarata: facoemulsificación, extracción extracapsular y cirugía láser. Todos estos procesos son sencillos y sin mayores complicaciones. Los pacientes regresan a su casa el mismo día de la operación.
Te puede interesar: ¿Duele la operación de Catarata? Esto dicen los expertos
Cirugía de miopía y astigmatismo
La miopía es un padecimiento de refracción que hace que las personas perciban borrosos los objetos lejanos. Ocurre cuando el ojo es más largo de lo normal o la córnea es demasiado curva. Esto impide que la luz sea enfocada óptimamente en la retina.
Las personas con miopía son más propensas a desarrollar glaucoma, catarata o sufrir desprendimiento de retina. Por eso es recomendable someterse a exámenes regulares de los ojos para saber su nivel de sensibilidad a la luz.
El tratamiento para la miopía dependerá de cada paciente, aunque los recursos más utilizados son los anteojos o lentes de contacto, la cirugía refractiva o la ortoqueratología.
Astigmatismo es una imperfección en el tejido corneal o el cristalino, genera alteraciones en la visión del paciente porque no refracta correctamente la luz hacia la retina por la falta de enfoque. Esta anomalía ocular genera que la persona vea borroso los objetos cercanos y lejanos.
En los casos de astigmatismo leve o moderado se puede corregir con el uso de lentes, en situaciones avanzadas es recomendable una cirugía Lasik para corregir los cambios en la visión.
Otros tipos de cirugías de ojos comunes
Aunque el tratamiento para los distintos tipos de afecciones se deberá seguir conforme lo indique el médico, hay otras enfermedades oculares que requerirán atención de especialistas para una cirugía de ojos.
- Hipermetropía: Es un error refractivo que dobla la luz hacia el nervio óptico, provocando que las imágenes no se enfoquen de manera clara. La persona tendrá problemas para enfocar nítidamente objetos cercanos. Es tratado con lentes o cirugía Lasik.
- Glaucoma: Padecimiento provocado por el aumento de la presión ocular como resultado de la obstrucción del ángulo de drenaje.
Es una anomalía silenciosa y que de no detectarse a tiempo puede provocar daño irreversible en la visión de las personas. El uso de gotas oftalmológicas y la cirugía láser son las principales herramientas.
- Estrabismo: Afecta la alineación correcta de los ojos provocando que apunten hacia diferentes direcciones. Se puede tratar de mejor manera durante la infancia, en esta cirugía se intervienen los músculos del ojo que controlan los movimientos.
- Presbicia: También conocida como: “vista cansada”, es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. El punto focal del nervio óptico cambia con la filtración de la luz. Es un trastorno relacionado con el envejecimiento. Suele corregirse con anteojos o una cirugía Lasik.
En APEC, Hospital de la Ceguera, recomendamos realizar estudios de la vista de manera regular para prevenir padecimientos o anomalías en la salud visual. Para un diagnóstico y tratamiento oportuno puedes agendar una consulta al 5510841400 o llenar el formulario de contacto aquí, un profesional se pondrá en contacto contigo.
APEC, salud visual para todos