Con el crecimiento exponencial que hemos experimentado como sociedad en cuanto a la adaptación de nuevas tecnologías y el cada vez más fácil acceso a dispositivos electrónicos con pantallas como televisores, celulares y sobre todo computadoras, se han generado nuevas preocupaciones. En especial cuando se trata del tiempo de exposición a las pantallas de estos dispositivos y los efectos negativos que pueden causar en la vista a largo plazo, mucha gente se ha cuestionado si en verdad se están poniendo en riesgo y si es así, si existe algún tipo de protección.
Queremos que tengas el conocimiento necesario para tomar decisiones que te ayuden a cuidar tu salud visual. Por eso queremos explicarte el efecto de las pantallas en tus ojos, y explorar si soluciones como algunos lentes especiales pueden ayudarte o no.
¿En verdad las pantallas afectan mi salud visual?
La respuesta corta es no, las pantallas no afectan de forma irreversible tus ojos. En realidad, no existe ninguna prueba científica que demuestre que los niveles de radiación y/o luz azul emitido por este tipo de dispositivos causen algún daño a tus ojos, más que la fatiga visual la cual puede ser evitada con mejores prácticas.
¿Necesito anteojos especiales para computadora?
No se recomienda comprar anteojos para computadora, ya que no generan ninguna diferencia tangible en la salud visual. A pesar de que muchas marcas de anteojos para computadora aseguran disminuir el riesgo de desarrollar problemas como resequedad de ojos, vista cansada, e incluso degeneración macular, no existe razón alguna para creer que la exposición a pantallas cause problemas como estos y mucho menos que este tipo de anteojos los prevenga.
¿Entonces como me cuido de la fatiga visual?
Hay algunas prácticas que pueden ayudarte a reducir la fatiga visual relacionada con la exposición prolongada a dispositivos digitales. Por ejemplo:
- Sentarse a 60 cm de la pantalla, y colocarle de forma que tengas que mirar un poco hacia abajo al momento de utilizarla.
- Utilizar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, debes de dejar de mirar la pantalla y ver un objeto a 20 pies de distancia (6 metros), por 20 segundos.
- Cuando tus ojos se sientan resecos, utiliza lágrimas artificiales para remojarlos.
- Ajusta la iluminación de tu cuarto, e incrementa el contraste de tu pantalla para reducir la fatiga visual.
- Si utilizas lentes de contacto, dale un descanso a tus ojos y utiliza tus anteojos de vez en cuando.
Si estás interesado en conocer mucha más información valiosa a cerca del cuidado de los ojos en general y sobre otros padecimientos muchos más graves no dudes en visitar nuestro blog.
Fuente: AAO