Esta pregunta es una de las más populares cuando de temas oftalmológicos se trata. Es incluso la razón o argumento por el que muchas personas evitan el uso de anteojos y/o lentes de contacto. Por esto, queremos explicar el verdadero efecto del uso a corto y largo plazo de anteojos y /o lentes de contacto en pacientes con defectos como la miopía, el astigmatismo y la presbicia.
¿Es verdad que utilizar anteojos empeora mi vista?
Esto es únicamente un mito, aunque mucha gente en verdad lo creé. No existe fundamento científico que lo respalde. Las personas que necesitan anteojos frecuentemente lo hacen debido a problemas como la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión borrosa) o la hipermetropía (mala visión de cerca).
Es esperable que este tipo de afecciones empeoren con el paso de los años y el envejecimiento, por lo que las personas atribuyen el empeoramiento de su vista al uso de los anteojos; pero en verdad solo han empeorado debido al paso del tiempo.
¿Si sólo utilizo lentes para leer, puede empeorar mi vista?
Utilizar lentes o anteojos de lectura de ninguna forma empeora o afecta tu vista. Fisiológicamente a partir de los 40 años la mayoría de las personas empiezan a desarrollar presbicia (vista cansada), ya que empieza a disminuir la habilidad del cristalino (lente natural de los ojos) para modificar su forma y enfocar correctamente, esto se manifiesta como dificultad para ver de cerca (ejemplo letras pequeñas, ensartar una aguja). La presbicia (vista cansada) de forma semejante a los otros padecimientos antes mencionados, suele empeorar con el tiempo.
Esto significa que en el momento que empiezas a necesitar lentes para visión cercana (debido a la presbicia / vista cansada), de forma natural también comienza a empeorar la condición. Esto hace que mucha gente asocie el uso de anteojos para leer con el empeoramiento de la vista.
Otra importante razón por la que las personas relacionan a los anteojos con el empeoramiento de la visión es que cuando las personas utilizan lentes, estas se acostumbran a ver las cosas cercanas de forma clara y nítida, pero en el momento de removerlos experimentan el verdadero contraste entre la vista corregida y la vista sin corrección. Esto hace que muchos culpen a los lentes por una vista de menor calidad.
Si estás interesado en más datos sobre cómo cuidar tus ojos, no dudes en visitar nuestro blog.
Fuente: Harvard Health Publishing
Revisión APEC: Dra. Ivette Hernández Ayuso