Cuando estamos consientes y miramos hacia el frente, nuestros dos ojos están alineados en forma paralela por ejemplo; cuando miramos al horizonte. En el momento que realizamos movimientos oculares en diferentes direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda) se combinan diferentes mecanismos que permiten dirigir la mirada voluntariamente al sitio indicado. Normalmente al desviar la mirada en un sentido la alineación de ambos ojos se conserva. El estrabismo es la condición en la que dicha alineación se pierde. La pérdida de alineación puede ser permanente, intermitente y/o alternante. Es importante determinar el origen de esta pérdida ya que las causas suelen ser muy diferentes en los niños pequeños y jóvenes que en los adultos.
Origenes del estrabismo en el adulto
Muchos adultos con estrabismo lo han tenido desde niños y es muy importante confirmar este antecedente, dado que las personas adultas que presentan estrabismo súbitamente, generalmente tienen problemas que afectan los músculos del ojo. Estos problemas que alteran la alineación y los movimientos oculares incluyen un grupo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, trastornos de la tiroides, miastenia grave. También pueden desarrollar estrabismo personas con tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, accidentes o golpes en la cabeza. Con menor frecuencia el estrabismo también puede ser causado por una lesión a los músculos extraoculares durante una cirugía oftalmológica.
Las personas que empiezan a manifestar estrabismo en la vida adulta tienen a menudo visión doble (diplopía).
¿Cómo detectar el estrabismo?
El signo más evidente es la desviación ocular ya que los ojos no están alineados. Los adultos con estrabismo también podrían tener:
- Visión doble o borrosa
- Problemas al leer
- Pérdida de la percepción de profundidad
- Necesidad de inclinar o girar la cabeza para ver una imagen con claridad
Tratamiento para el estrabismo
Como mencionamos previamente, es muy importante determinar la causa del estrabismo ya que de esto dependerá el tratamiento de elección.
La cirugía estaría indicada en aquellos pacientes que padecen estrabismo desde la infancia en quienes se ha realizado una historia clínica completa y una exploración oftalmológica exhaustiva. De tal manera que se hayan descartado otras causas de estrabismo en la edad adulta.
La cirugía debe realizarse en el quirófano de un hospital bajo anestesia general. En la intervención se manipulan los músculos que se vuelven a posicionar para hacer que los ojos a apunten en la misma dirección; esto se puede hacer en un ojo o en ambos. Después de la cirugía, los pacientes pueden volver a su rutina diaria en unos días.
En APEC Hospital de la Ceguera nos preocupa tu salud. Te invitamos a que acudas con nosotros para ayudarte con el estrabismo y ofrecerte algún procedimiento para tu tratamiento y prevención.
Fuentes: Clínica Baviera, AAO.org