¿Cómo prevenir las lesiones oculares al hacer deporte?

Hacer deporte y mantener un estilo de vida saludable puede hacer maravillas no solo para tu salud física y mental, si no también para la salud de tus ojos. Sin embargo, existen ciertas disciplinas deportivas que pueden ser de alto riesgo y que pueden provocar lesiones oculares. La buena noticia es que alrededor del 90% de las lesiones oculares causadas por el deporte son prevenibles si se utiliza la protección correcta.

Es importante utilizar la protección adecuada para cada disciplina deportiva, ya que cada una presenta necesidades y riesgos específicos. Es importante enfatizar que las gafas o anteojos de uso regular no ofrecen protección especial al hacer deporte, e incluso pueden empeorar la situación si llegan a romperse.          

Los deportes más peligrosos

En diferente medida la mayoría de los deportes presentan algún nivel de riesgo para los ojos, pero es claro que hay algunos con mayor riesgo de lesión ocular que otros. Según estudios, se ha determinado que el baloncesto es el deporte que más lesiones oculares causa, seguido por el béisbol y el sóftbol.

El fútbol soccer, el deporte más popular en nuestro país, también representa un riesgo cuando el balón se pone en contacto con la cara golpeando el ojo, llegando a causar inflamación, sangrado, incluso desgarro y/o desprendimiento de la retina.

Protección ocular

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las lesiones podrían ser evitadas con protección ocular deportiva. Es importante buscar gafas protectoras fabricadas con plástico irrompible, también conocidos como lentes de policarbonato y que cuenten con certificado de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales ASTM (American Society for Testing and Materials o ASTM International).

Existen deportes como las artes marciales y el box que presentan riesgos extremadamente altos para la salud ocular y que inclusive pueden ser causa de ceguera. No existe protección satisfactoria para este tipo de disciplinas, por lo que se deben considerar los riesgos antes de elegir participar en un deporte así.

Si quieres conocer los beneficios del deporte para tu salud ocular, te invitamos a leer esta interesante nota de nuestro blog.

Fuente: Asociación Americana de Oftalmología

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!