LASIK: mitos y realidades de la cirugía refractiva

Muchos mitos e ideas erróneas circulan sobre la cirugía láser, también llamada refractiva o LASIK, que se emplea para corregir condiciones como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía: esto ha causado que muchas personas estén ampliamente desinformadas sobre lo que implica una LASIK, especialmente en cuanto a efectos secundarios y riesgos se refiere. Por esta razón, hemos compilado los mitos más populares acerca de la cirugía refractiva para compararlos con los estudios científicos realizados por instituciones de investigación en la materia.

Mito: los mismos cirujanos nunca se someterían a la cirugía LASIK.

Realidad: de acuerdo con un estudio realizado en 20151, los cirujanos que realizan cirugía láser tienen cuatro veces más probabilidades de someterse a cirugía refractiva que la población general: más aún, el 91% de ellos mencionó que recomiendan la cirugía refractiva a sus familiares inmediatos.

Mito: la resequedad de los ojos es extremadamente común después de someterse a LASIK.

Realidad: la FDA realizó dos estudios2 sobre LASIK en los cuales se evaluaba la resequedad ocular postoperatoria a través de análisis de OSDI (Ocular Surface Disease Index) que miden la gravedad del síndrome de ojo seco y sus efectos sobre la visión. De acuerdo con los resultados, se encontró que al cabo de tres meses el 23% de los pacientes reportó resequedad leve, el 2.5% intermedia y el 2% severa; al hacer una segunda revisión de seguimiento a los seis meses, se reportó un descenso considerable en los casos de ojo seco, lo que era de esperarse puesto que la mayoría de los pacientes reportan ya no tener síntomas ni sensación de resequedad a partir de ese punto. Al mismo tiempo, se determinó que el 97.35% de los pacientes que se sometieron a LASIK estaban satisfechos con el resultado. 

Mito: es mucho más seguro utilizar lentes de contacto.

Realidad: de acuerdo con un estudio de 20093 en el que se hizo una comparación de riesgo de ceguera a largo plazo, tanto por el empleo de lentes de contacto de uso diario como por someterse a LASIK, si bien los lentes de contacto permeables al gas fueron más seguros que la cirugía láser en todos los análisis, LASIK probó ser mucho más seguro que los lentes de contacto blandos de uso diario. Adicionalmente, el estudio concluyó que el riesgo de ceguera en el largo plazo por LASIK y por usar lentes de contacto es aproximadamente el mismo, contrario a lo que suele creerse.

Si quieres saber más sobre la cirugía refractiva, visita nuestro blog donde te explicamos más del procedimiento, sus riesgos, beneficios y mucho más.

FUENTES:

1 Kezirian GM, Parkhurst DG, Brinton JP, et al. Prevalence of laser vision correction in ophthalmologists who perform refractive surgery. J Cataract Refract Surg. 2015;41:1826-1832.
2 Sitio web FDA. Patient-reported outcomes with LASIK PROWL-1 & PROWL-2. 
3 McGee HT, Mathers WD. Laser in situ keratomileusis versus long-term contact lens wear: Decision analysis. J Cataract Refract Surg. 2009;35(11):1860-1867.

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!