Estamos acostumbrados a acudir al médico cuando presentamos algún síntoma de enfermedad o porque algo nos duele; sin embargo, no hemos generado el hábito de realizar visitas médicas de rutina por puro control. Y es que si lo hiciéramos, evitaríamos muchos padecimientos irreversibles o, bien, reversibles, pero que pueden dejar alguna secuela.
1. ¿Qué es el glaucoma?
Es un padecimiento que actúa directamente sobre el nervio óptico. Por lo general, se genera al acumularse fluido en la parte delantera del ojo, lo cual provoca que la presión de éste vaya en aumento y dañe directamente el nervio. Esta enfermedad representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y la padecen 60 millones de personas, aproximadamente.
Debido al daño ocasionado en el nervio óptico, una vez que se afecta el 30% del tejido, el paciente comienza a perder la visión periférica de manera progresiva (visión tubular). Aproximadamente, el 50% de las personas con este trastorno no sabe que ya lo tiene.
¿Quiénes están en riesgo de desarrollarlo?
No hay una edad exacta para el desarrollo del glaucoma. Puede presentarse en niños menores de tres años, aunque la edad más propensa para padecerlo es a los 40 y más aún a partir de los 60. Otros factores importantes son:
- Tener parientes con glaucoma
- Hipertensión ocular
- Padecer hipermetropía o miopía
- Lesiones oculares
- Uso prolongado de esteroides
- Estrechamiento del nervio óptico
- Tener ascendencia hispana, africana o asiática
2. ¿Cuáles son los síntomas?
Una de las peculiaridades de este padecimiento es que, en la mayoría de los casos, no avisa, por lo que un número importante de personas no sabe que la padece; es hasta que el paciente comienza a tropezarse con objetos, debido a la pérdida de la visión, que se da cuenta. Lo malo es que, en este punto, ya es demasiado tarde para un diagnóstico, pues lo perdido no se recupera. Sin embargo, en algunos casos la pérdida de la visión puede ser central durante las primeras etapas de la enfermedad, lo que genera un motivo de alarma en el afectado.
Dependiendo del tipo de glaucoma, existen algunos que son más agudos que otros y pueden generar los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento del ojo
- Dolor intenso
- Visión borrosa
- Halos alrededor de las luces
- Náuseas
- Vómitos
¿Cómo se previene?
El glaucoma no es prevenible en el sentido más estricto de la palabra, aunque existen ciertas medidas que se deben considerar, sobre todo en el caso de pacientes con hipertensión arterial. Se puede evitar o reducir el riesgo si no se fuma y con una buena alimentación (que no haya obesidad). Este padecimiento tiene un aspecto genético; es decir, ya está determinado y la presencia de otros factores es lo que define si se manifiesta o no.
Es importante que aquellas personas con los factores de riesgo mencionados anteriormente, visiten al oftalmólogo de forma temprana y oportuna para ser evaluadas, idealmente una vez al año.
3. Causas
El glaucoma surge a partir de que se genera humor acuoso constantemente; es decir, en cuanto fluye uno nuevo debería drenarse la misma cantidad. El área encargada de este proceso se conoce como ángulo de drenaje, el cual provoca que la presión intraocular se mantenga estable. Cuando el ángulo de drenaje no está cumpliendo sus funciones debidamente, origina que el fluido se acumule y, por ende, aumente la presión intraocular, dañando directamente el nervio óptico.
4. Tratamientos
Al hablar de tratamientos para el glaucoma, debemos tener clara una cosa: el daño causado al tejido y lo que se perdió de la visión (dependiendo de cada caso) ya no pueden recuperarse; sin embargo, es posible controlarlo y detener el progreso.
Existen dos tipos de tratamiento. Por un lado, a través del medicamento, que son gotas para los ojos que deben ser recetadas específicamente por el médico oftalmólogo. Y por el otro, las cirugías para controlarlo, las cuales se dividen en dos: con rayo láser y en quirófano; éstas son:
5. Tipos de glaucoma
Dentro de lo que denominamos glaucoma existen diferentes tipos y no todos los casos muestran los mismos síntomas (en caso de presentarse) ni se manifiestan de igual manera. Estos pueden ser:
- Glaucoma de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado
- Glaucoma de tensión normal
- Glaucoma congénita.
Para más información visita nuestro sitio web: www.apec.org.mx