Índice de contenido:
- Glaucoma crónico de ángulo abierto
Síntomas del glaucoma de ángulo abierto - Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma de ángulo estrecho”)
Síntomas del glaucoma de ángulo cerrado
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico debido al aumento en la presión interna del ojo. Este aumento generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo.
Existen dos tipos principales de glaucoma, y ambos pueden ser detectados a tiempo con un examen oftalmológico para prevenir llegar a la ceguera.
Glaucoma crónico de ángulo abierto
Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido normalmente alojado en la cámara anterior (humor acuoso) tan bien como debería. Como resultado, la presión intraocular aumenta y empieza a dañar gradual y progresivamente el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.
Síntomas del glaucoma de ángulo abierto
La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama “ladrón silencioso de la visión.”
A medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica (lateral).
Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma de ángulo estrecho”)
Se produce cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje, llegando a bloquear el paso del humor acuoso. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo, es sumamente doloroso puede acompañarse de náusea y vómito. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe llamar al oftalmólogo de inmediato; de lo contrario, el daño visual será permanente (ceguera).
Síntomas del glaucoma de ángulo cerrado
Por lo general no muestran síntomas antes de un ataque, ocasionalmente pueden ver halos acompañados de dolor pasajero e intermitente. Un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado incluye los siguientes síntomas:
- Dolor severo en el ojo o la frente
- Enrojecimiento del ojo
- Disminución de la visión o visión borrosa
- Visión de arcoíris o halos de luz
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Vómito
Es importante realizarse exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.
El daño por glaucoma es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede tratarse por medio de medicamentos y cirugía para evitar llegar a la ceguera.
En la especialidad de Glaucoma del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes:
American Academy of Ophthalmologyhttps://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma#types