Glaucoma: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Índice de contenidos:

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y afecta principalmente a personas mayores a 60 años, aunque en ocasiones puede presentarse en personas más jóvenes o incluso en niños. La incidencia de glaucoma en personas de ascendencia hispana es mayor que en personas caucásicas (aproximadamente el 2.54%).

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que resulta en un daño progresivo al nervio óptico y, como consecuencia, una pérdida gradual del campo visual.  El nervio óptico es la estructura encargada de llevar toda la información del ojo al cerebro.  En la mayoría de los casos, este daño está relacionado con el aumento de la presión intraocular, aunque en otras ocasiones la presión puede ser normal y aun así haber daño por glaucoma.

¿Qué tan común es el glaucoma?

Se calcula que en el 2020 a nivel mundial existían 76 millones de personas con glaucoma y se estima que para el 2040 este número aumentará hasta 118 millones de casos.

En México se estima que hay 1.5 millones de personas con glaucoma, aunque en la mayoría de los casos quien lo padece desconoce que tiene la enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias del glaucoma para la visión?

Según la OMS, en el mundo al menos dos mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos, más de mil millones podrían haberse evitado o incluso tratado. Este es el caso de los pacientes con ceguera por glaucoma.

En la actualidad, se estima que a nivel mundial existen 5.2 millones de personas con ceguera por glaucoma; pero con un diagnóstico y tratamiento oportunos, se podría haber evitado la pérdida total de la visión por glaucoma en la mayoría de estos casos. Hay que destacar que el daño por glaucoma es permanente e irreversible, de ahí que la detección temprana sea la herramienta más importante.

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar glaucoma?

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer glaucoma; entre los principales tenemos:

  • Tener más de 40 años
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Presión intraocular alta
  • Ascendencia latina, africana o asiática
  • Condiciones previas como hipermetropía o miopía
  • Personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias o migraña
  • Antecedente de traumatismos (golpes) en los ojos
  • Uso prolongado de medicamentos esteroideos

 ¿Qué síntomas tiene el glaucoma?

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no presentan ningún síntoma en las etapas iniciales de la enfermedad. Cuando el glaucoma se encuentra en una fase muy avanzada, los pacientes notan pérdida de la visión en uno o en los dos ojos.

Algunos pacientes con diagnóstico de glaucoma de ángulo cerrado pueden presentar episodios de visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y enrojecimiento en los ojos,  náuseas o vómito.

¿Cómo puedo saber si tengo glaucoma?

La única forma de saber si una persona tiene glaucoma o no es a través de una revisión oftalmológica completa que debe incluir valoración de la visión, toma de la presión intraocular, examen del ángulo de drenaje del ojo y exploración del nervio óptico. Si durante la revisión se observan datos sugerentes de glaucoma, el diagnóstico se corrobora con estudios del nervio óptico y de la visión periférica.

¿Cómo se trata el glaucoma?

A pesar de que el glaucoma no es una enfermedad que pueda curarse, sí se puede controlar y detener su avance para así evitar daños a la visión.

El tratamiento depende de muchos factores; entre los más importantes están el tipo de glaucoma y la severidad del daño en el momento del diagnóstico. En algunos casos el tratamiento inicial consiste en gotas para reducir la presión del ojo y que deben aplicarse diariamente. También puede indicarse la aplicación de láser.

En otros casos, tal vez se necesite una cirugía para controlar la presión intraocular. Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos, desde los mínimamente invasivos hasta las cirugías más complejas como la trabeculectomía o implante de drenaje para glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad compleja que sin un tratamiento adecuado puede tener repercusiones importantes para la visión; por ello, realizar revisiones oftalmológicas completas es la única forma de hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, antes de que la visión se vea permanentemente afectada.

Investigación hecha por la Dra. Carolina Prado Larrea
Adscrita al Servicio de Glaucoma / Glaucoma Pediátrico
Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P.

Fuentes:

  • World Health Organization. Programme for the Prevention of Blindness and Deafness. (‎2000)‎. Global initiative for the elimination of avoidable blindness. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/63748
  • Varma R, Wang D, Wu C, Francis BA, Nguyen BB, Chopra V, Memarzadeh F, Torres M, Azen SP; Los Angeles Latino Eye Study Group. Four-year incidence of open-angle glaucoma and ocular hypertension: the Los Angeles Latino Eye Study. Am J Ophthalmol. 2012 Aug;154(2):315-325.e1. doi: 10.1016/j.ajo.2012.02.014. Epub 2012 Apr 27. PMID: 22541649; PMCID: PMC3401311.
  • Gilbert-Lucido ME, García-Huerta M, Ruiz-Quintero N, et al. Estudio epidemiológico de glaucoma en población mexicana. Rev Mex Oftalmol. 2010;84(2):86-90.
  • Tham YC, Li X, Wong TY, Quigley HA, Aung T, Cheng CY. Global prevalence of glaucoma and projections of glaucoma burden through 2040: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2014 Nov;121(11):2081-90. doi: 10.1016/j.ophtha.2014.05.013. Epub 2014 Jun 26. PMID: 24974815.
  • Informe mundial sobre la visión [World report on vision]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
  • Kierstan Boyd. ¿Qué es el glaucoma?. Academia Americana de Oftalmología
Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!