Desafortunadamente, no hay cómo recuperar la visión perdida por glaucoma. Aunque se han identificado múltiples factores de riesgo para desarrollar glaucoma, no se conoce cómo impedir que la enfermedad se presente.
Afortunadamente los oftalmólogos pueden ofrecerte formas de evitar pérdidas graves de visión y la ceguera por causa del glaucoma. Un adelanto: ¡Un check-up cada 6 meses desempeña un enorme papel en salvar la visión!
10 consejos para prevenir la pérdida de visión por glaucoma
1. Identifica a este ladrón silencioso en tu visión. El oftalmólogo podrá, a través de un examen visual detallado, detectar la enfermedad en sus etapas tempranas para poder controlarla y tratarla. Es igualmente importante que los medicamentos para el glaucoma sean aplicados exactamente como indique su médico.
2. ¿Tomas medicamentos con esteroides? Coméntaselo al médico. Tomar esteroides por largos períodos de tiempo o en dosis altas puede aumentar su presión intraocular, en especial si tiene riesgo de glaucoma. Los esteroides que toma oralmente o que utiliza alrededor de sus ojos son probablemente los que aumentan su presión intraocular.
3. Come bien para ver bien. Come muchas frutas y verduras. Contienen vitaminas y minerales que protegen el cuerpo y ojos.
4. Haz ejercicio, pero con cuidado. Una caminata a buen ritmo, y ejercicio regular a un paso moderado puede reducir la presión ocular y mejorar en general su salud. Si levantas objetos pesados, pregúntale al entrenador cómo se debe respirar adecuadamente durante este ejercicio.
5. Protege tus ojos y evitarás cualquier lesión traumática. Los golpes fuertes en los ojos pueden llegar a producir glaucoma. Utiliza siempre gafas protectoras mientras practicas deportes o mientras trabajas en una labor de alto riesgo.
6. Evita las posiciones de cabeza. Si tiene glaucoma o está en alto riesgo de presentar la enfermedad, no pongas tu cabeza más abajo del corazón por largos períodos de tiempo. Las posiciones de cabeza pueden aumentar considerablemente la presión intraocular. En algunos pacientes con glaucoma severo es recomendable evitar ciertas posiciones de yoga.
7. Duerme en una posición correcta. Quienes tienen apnea obstructiva del sueño (AOS) están en riesgo de glaucoma o pueden tener una enfermedad más grave. Si roncas muy fuerte o si dejas de respirar durante la noche, realízate un estudio del sueño.
8. Protege tus ojos de la luz solar. Hay cierta evidencia de que los rayos UV del sol pueden causar un tipo de glaucoma. Usa lentes de sol polarizados de buena calidad y un sombrero cuando estés al aire libre.
9. Ten una buena higiene dental. Se relaciona la enfermedad de las encías con el daño del nervio óptico en personas con glaucoma. Cepilla tus dientes diariamente, utiliza hilo dental y visita a tu dentista regularmente.
10. Coméntale a tu oftalmólogo si tomas medicamentos para la presión arterial. Si tu presión arterial baja demasiado durante el sueño, se puede empeorar el daño por glaucoma. Si tomas medicamentos para la presión arterial en la noche o si tienes síntomas de presión arterial baja (como sentirse mareado), consulta con tu oftalmólogo. Él puede consultar estos con su médico de atención primaria. No cambies tus medicamentos para la presión arterial por cuenta propia.
En la especialidad de Glaucoma del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.
Fuentes:
American Academy of Ophthalmologyhttps://www.aao.org/salud-ocular/consejos/10-cosas-que-debe-hacer-desde-hoy-para-evitar-la-p