¿Conoces qué es un examen visual?
Cuando vamos al oftalmólogo una de las primeras pruebas o estudios que se realiza es un examen de la vista. El procedimiento es sencillo, debe cubrirse un ojo mientras se lee una serie de letras que van disminuyendo de tamaño, repitiendo el procedimiento con el segundo ojo.
Generalmente el estudio se hace para diagnosticar astigmatismo y miopía, siendo uno de los estudios más superficiales. En términos generales revisa principalmente qué tan bien puedes ver las cosas de cerca y de lejos.
Los exámenes de la vista pueden no diagnosticar ciertos tipos de trastornos de los ojos, por eso es importante para niños y adultos tener exámenes de la vista regulares. Solo un profesional de la salud visual puede decirte qué tan seguido debes hacerte exámenes de la vista, para dar seguimiento a cualquier anomalía que pudiera desarrollar.
Un examen completo revisa tu visión y la salud de tus ojos, busca signos serios de trastornos que pueden no presentar síntomas; los cuales son realizados con una máquina que puede ver también los nervios y la córnea, esto nos sirve para diagnosticar enfermedades más graves, como el glaucoma.
Ventajas de un examen visual:
- Consigue una prescripción de lentes de contacto actualizada para tener una visión siempre nítida.
- Mantiene tus ojos sanos, las revisiones reducen el riesgo de sufrir complicaciones al detectar problemas oportunamente.
- Encuentra los mejores lentes de contacto para ti con la ayuda de un especialista.
- Llevas un tratamiento adecuado.
- Revisiones periódicas para verificar cómo va avanzando la enfermedad.
- Consigues una mejor calidad de vida
Niños y adultos pueden realizarse este examen, aunque los aspectos a evaluar serán diferentes.
Para infantes y niños: el profesional de la salud utilizará pruebas especiales de la visión para detectar afecciones comunes que necesitarán de tratamiento temprano para evitar su avance, algunos ejemplos son:
- Ambliopía: Los niños con ambliopía tienen mala visión, por lo general en un solo ojo, es causada por un problema de la función entre el ojo y el cerebro. Conocida también como ojo perezoso, es la causa más común de pérdida de la visión en niños
- Estrabismo: Esta afección causa que cada ojo mire en una dirección diferente. Uno o ambos ojos pueden girar hacia adentro (ojos bizcos) o girar hacia afuera. Si no se corrige el estrabismo, puede causar ambliopía y daño permanente al ojo
Para adultos y niños desde los 3 años: se utiliza la detección de problemas con la visión de cerca y de lejos, problemas comunes que pueden corregirse y tratarse con anteojos o lentes de contacto. En ocasiones podemos considerar como opción una cirugía de ojos. Estas afecciones incluyen:
- Miopía (hipometropía): Afección que hace que los objetos lejanos se vean borrosos.
- Hiperopía (hipermetropía): Afección que hace que los objetos cercanos se vean borrosos, generalmente causa mala visión cercana y lejana.
- Astigmatismo: Causa visión generalmente borrosa y hace que sea difícil ver de noche.
- Presbicia (solo en adultos de edad mediana y mayores): Hace que sea difícil ver las cosas de cerca. Es una parte normal del envejecimiento que hace que el lente del ojo sea menos flexible. A menudo, la presbicia comienza a los 45 años
Es importante que a todos los niños se les haga un examen de los ojos por lo menos una vez entre los 3 y los 5 años y retomarlo a partir de los 40 años.
¿En APEC, cuál es la diferencia entre un CheckUp y una prueba de la vista?
Un CheckUp oftalmológico completo, comprende un estudio del ojo humano, el cual va mucho más allá de la detección de un tema de miopía y astigmatismo; con este estudio, se pueden detectar distintos padecimientos del ojo e incluso prevenir en caso de una detección temprana otro tipo de padecimientos como la diabetes.
En APEC tenemos un área dedicada especialmente a realizar examen de la vista a través de equipos especializados mediante diferentes tipos de pruebas, detectando enfermedades oculares para realizar su seguimiento.
Nuestros servicios incluyen:
- Fotografía fondo de ojo:
Evalúan venas, arterias, células que captan la luz y nervio óptico, los cambios que sufre la retina de los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, fotografía lesiones tumorales internas, así como cualquier patología vascular o degenerativa de la retina. En el glaucoma nos permite constatar cualquier evolución en el proceso de atrofia del nervio óptico.
- Tomografía de fibras nerviosas:
Se mide de manera precisa del grosor de los tejidos del ojo. Los pacientes con esclerosis múltiple cursan con adelgazamiento de esta capa, que afecta no solo a los ojos de pacientes con antecedentes de neuritis óptica, sino también a los que no la han padecido durante el curso de su enfermedad.
- Tonometría:
Toma de la presión del ojo para detectar posibles padecimientos como el glaucoma. Además, brinda un panorama para saber cómo está funcionando el tratamiento.
- Agudeza visual:
Prueba manual de la vista para determinar si existe la necesidad de utilizar lentes y con qué graduación.
- Fotografía de Segmento Anterior:
Fotografía de Segmento Anterior (córnea, cristalino y humor acuoso), para detectar posibles padecimientos como la catarata, recabar datos sobre la patología de los párpados, el iris, la conjuntiva, el cristalino y la córnea.
- Tomografía macular:
Medición micrométrica de la zona central de la retina (mácula), es una técnica de imagen que, en el ámbito de la oftalmología, permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de la mácula.
Permite tomar fotografías de la sección transversal de la retina, el tejido que recubre la parte posterior del ojo en el que se encuentra la mácula. Se caracteriza por utilizar ondas de luz, por lo que no es invasiva y es muy cómoda para el paciente.
- Medición De Glucemia Capilar:
Mediante una gota de sangre tomada del dedo se analiza el nivel de azúcar para detectar diabetes o descontrol diabético. De esta manera el médico podrá revisar el control de la glucosa, determinar la causa de eventuales subidas o bajadas de la glucemia y, en su caso, modificar el tratamiento para un mejor control de esta.
- Refracción:
La refracción ocular es el estudio sobre cómo penetran, atraviesan y se proyectan los rayos de luz en el ojo, mide los cambios de dirección de los rayos de luz que entran al ojo y provocan que la imagen no se proyecte sobre la retina, sino por delante de ésta (miopía), por detrás de la retina (hipermetropía) o en varios puntos de la retina (astigmatismo), causando problemas de visión, consideradas una alteración visual y no una enfermedad. Esta evaluación se realiza por medio de un autorrefractor que determina la graduación del paciente.
En APEC, contamos con paquetes que incluyen estudios especializados:
Nuestros paquetes de examen de la vista son:
Básico
$ 1,680
- Consulta Médico Oftalmólogo
- Fotografía de Fondo de Ojo
- Fotografía de S. Anterior
- Tomografía de Fibras Nerviosas
- Tomografía Macular
- Tonometría
- Medición de Glucemia Capilar
- Refracción
- Agudeza Visual
Preventivo
$3,570
- Consulta Médico Oftalmólogo
- Fotografía de Fondo de Ojo
- Fotografía de S. Anterior
- Tomografía de Fibras Nerviosas
- Tomografía Macular
- Tonometría
- Medición de Glucemia Capilar
- Refracción
- Agudeza Visual
Metabólico
$ 3,670
- Consulta Médico Oftalmólogo
- Fotografía de Fondo de Ojo
- Fotografía de S. Anterior
- Tomografía de Fibras Nerviosas
- Tomografía Macular
- Tonometría
- Medición de Glucemia Capilar
- Refracción
- Agudeza Visual
Para más información visita nuestro sitio web en: www.apec.org.mx o agenda tu cita en el siguiente formulario: Ver más y conoce los beneficios de ser un paciente APEC.
APEC, salud visual para todos.
Fuentes:
https://www.masvision.mx/blogs/salud-visual/por-que-necesitas-examenes-de-la-vista-y-revisiones
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/examen-de-la-vista/