Un diferenciador importante entre un check up oftalmológico completo y un examen de la vista, como el que se realiza en cualquier óptica, es justamente hasta dónde puede llegar el diagnóstico entre uno y otro, y los efectos significativos que esto tiene en la salud visual del paciente. A continuación te damos un listado de cinco estudios básicos que se analizan durante una revisión oftalmológica.
1. Aplicación de dextrostix
En esta prueba se toma una muestra de sangre para analizar el nivel de azúcar, con el fin de identificar posibles padecimientos tales como la diabetes u otras anomalías.
Es importante recordar que un CheckUp Oftalmológico puede ayudar a detectar padecimientos como la retinopatía diabética.
2. Tonometría
Se emplea un dispositivo conocido como tonómetro, el cual tiene la función de medir la presión del ojo para detectar padecimientos como el glaucoma. Este estudio, en específico, es sumamente importante, ya que una enfermedad como ésta no presenta síntoma alguno y puede generar ceguera.
El glaucoma afecta a miles de mexicanos al año, robándoles la vista de forma silenciosa. La mayoría se dan cuenta una vez que ya es muy tarde, ya que únicamente es detectable a través de un examen exhaustivo del ojo.
3. Fotografía de fondo de ojo
Tal como su nombre lo indica, es una imagen de la retina del paciente con la que se evalúan distintos elementos, entre ellos venas, arterias, células que captan la luz y nervio óptico. Este examen le brinda al médico la posibilidad de conocer de forma general el estado del ojo.
4. Refractivo
Por medio de un dispositivo, conocido como refractor automático, se determina la graduación necesaria para el paciente, en caso de que lo requiera.
Muchas personas padecen de miopía o astigmatismo y no lo saben. Es importante realizarse este examen para corregir este tipo de afecciones visuales de forma oportuna.
5. Foto del segmento anterior
Consta de una fotografía de lo que se denomina segmento anterior del ojo, que involucra córnea, cristalino y humor acuoso. Con esto se pretende identificar la existencia de determinados trastornos, como el caso de las cataratas. También se emplea en casos de estrabismo y tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos.
Esta prueba en un CheckUP es ideal para conocer el estado de salud de tu ojo y detectar patologías de conjuntiva, córnea, iris, cristalino y párpados.
Para más información visita nuestro sitio web: www.apec.org.mx