Síntomas de la catarata en los ojos que no puedes ignorar

La catarata en los ojos es un padecimiento visual que aparece con más frecuencia en los adultos mayores, lo cual no significa que las personas más jóvenes estén exentas de presentarla.

Existen muchos factores que pueden acelerar su aparición, por lo que es importante saber qué es, cómo tratarla y cuáles son sus síntomas. 

¿Qué es la catarata en los ojos?

La catarata es la opacidad del cristalino, una estructura que se encuentra detrás de la pupila y que debe ser transparente en circunstancias normales, ya que se encarga de enfocar la luz en la retina para que sea posible ver con claridad. Conforme envejecemos o como consecuencia de otros factores puede volverse opaco, lo que dificulta la visión nítida. Este padecimiento ocular es muy común y afecta a muchas personas, sobre todo a adultos mayores cuya calidad de vida es perjudicada.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata en los ojos?

Algunos de los síntomas comunes de la catarata son visión borrosa o nublada, sensibilidad a la luz brillante, dificultad para ver de noche, deterioro en la percepción de colores y dolor de cabeza, así como molestias oculares por forzar la vista.

Estos síntomas pueden afectar la capacidad de realizar tareas cotidianas como leer, conducir o reconocer rostros. 

Es importante buscar atención médica si se experimentan estos síntomas para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento. 

Puesto que está asociada con el envejecimiento, que es un proceso natural de la vida, la catarata no se puede prevenir, aunque hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarla y que se pueden evitar tanto con el cuidado de tu entorno como con un seguimiento oportuno. 

En APEC, Hospital de la Ceguera, contamos con médicos especialistas en el tratamiento de la catarata, agenda tu cita en nuestra página web, y conoce el estado de tu salud visual.  

A continuación de dejamos una lista de factores de riesgo para el desarrollo de catarata:

Edad avanzada

El envejecimiento es uno de los principales factores en el desarrollo de la catarata. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino presentan cambios en sus proteínas causando opacidad. 

Diabetes

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar catarata debido a los cambios metabólicos y el daño oxidativo que se produce en el cristalino.

Consumo de tabaco y abuso de alcohol

Fumar y beber en exceso pueden aumentar el riesgo de catarata, además de generar efectos dañinos en otras estructuras del globo ocular.

Exposición a la radiación ultravioleta (UV)

La exposición prolongada y sin protección a la radiación UV del sol puede aumentar el riesgo de catarata, por lo cual, es importante usar gafas que bloqueen los rayos UV y protejan los ojos. 

Lesiones oculares

Las lesiones en los ojos son muy comunes, principalmente en personas con mucha actividad física o que trabajan moviendo objetos cotidianamente. Un golpe o la salpicadura de alguna sustancia en los ojos puede provocar ceguera, por lo que es recomendable acudir de inmediato con un especialista. 

En APEC, Hospital de la Ceguera, contamos con médicos especialistas en Oftalmología y equipos de última generación. Para más información visita nuestro sitio web en: www.apec.org.mx 

APEC, salud visual para todos. 

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!