Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el lente natural del ojo) se opaca o nubla y termina causando problemas de visión. Con cataratas, las cosas se ven borrosas, nubladas o descoloridas.
Existen muchas razones para desarrollar cataratas. En esta nota nos enfocamos en las cataratas seniles.
¿Qué son las cataratas seniles?
Cuando somos jóvenes, el cristalino es transparente, lo que permite que veamos de forma clara. Sin embargo, con el paso de los años este lente natural pierde su transparencia y tiende a volverse opaco, lo que resulta en el desarrollo de las cataratas.
Se le denomina cataratas seniles, al tipo de cataratas que aparece en personas de edad avanzada. Normalmente es extremadamente difícil predecir con exactitud cómo evolucionarán este tipo de cataratas.
La primera causa de la catarata senil es el envejecimiento.
Pero el envejecimiento, aunque es el más común, no es el único factor a tener en cuenta. Existen otros factores también muy importantes a pesar de no ser tan comunes. Entre ellos, la genética de cada persona. Si tenemos antecedentes familiares es más probable que desarrollemos esta enfermedad.
La exposición a la radiación solar sin protección también favorece la aparición de la catarata senil.
¿Puedo padecerlas antes de los 50?
En la mayoría de los casos, las cataratas comienzan a aparecer entre los 40 y 50 años de las personas. Sin embargo, estas comienzan a afectar la visión hasta los 60 años o más.
Esto sucede debido a que las cataratas no presentan síntomas si no hasta que las opacidades son los suficientemente grandes para interferir con el paso de la luz a través del cristalino de forma importante.
Aún así la catarata senil puede aparecer en personas más jóvenes o en edades más tardías. En cualquier caso, las catarata senil está relacionada con cataratas que aparecen en los ojos a una edad avanzada.
¿Qué síntomas existen?
Las cataratas seniles pueden presentar los siguientes síntomas:
- Visión borrosa o nublada
- La luz aparece muy brillosa y puede llegar a deslumbrar
- Se dificulta ver con luz baja
- Los colores aparecen menos vivos
Si se utilizan lentes graduados, es probable que al utilizarlos se tenga una sensación de que están sucios o deben de ser limpiados.
Normalmente, las cataratas no causan la irritación o enrojecimiento de los ojos ni tienden a ser dolorosas. Sin embargo, estas pueden ser dolorosas si se encuentran en etapas avanzadas o si se tiene alguna otra condición ocular.
La catarata senil se puede detectar mediante:
Una prueba de agudeza visual. En la cual se usa una tabla optométrica para medir la vista a diferentes distancias.
Examen con dilatación de las pupilas. Este se basa en poner unas gotas en los ojos de las personas y posteriormente a eso el oftalmólogo mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para observar si hay señales de daño u otros problemas de los ojos.
Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo.
¿Cómo prevenirla?
La catarata senil se puede detectar mediante revisiones oculares.
Además existen acciones que pueden ayudar a evitar un daño mayor, como son:
- Proteger los ojos de los rayos del sol. Ya que estos pueden provocar catarata senil y también pueden causar degeneración macular.
- Cuidar los ojos cuando se utilizan pantallas de aparatos electrónicos. Varios especialistas recomiendan evitar estar siempre viendo la pantalla de una computadora o de una televisión debido a que estas generan un nivel bajo de radiación, pero que a la larga pueden afectar a mayor medida.
- Evitar fumar y tomar alcohol. Fumar hace que el cuerpo tenga mayores dificultades para recuperarse de los daños. Además, se debe de tratar de no consumir más de una bebida alcohólica al día.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas. Se ha comprobado en estudios que es posible evitar enfermedades oculares si se consumen alimentos ricos en vitamina C y E. Ya que ayudan a que la salud ocular mejore y evita la formación de una catarata senil.
- Hacer ejercicio constantemente. Se ha comprobado que el ejercicio moderado reduce el riesgo de que aparezcan cataratas.
Es aconsejable visitar al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata senil, y determinar si es conveniente operarse.
Si tú o un familiar presentan alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es muy recomendable que se acuda a consulta oftalmológica lo antes posible para su mejor tratamiento.
Para agendar una cita de valoración para catarata, por favor visita nuestro sitio.
Fuente: Asociación Americana de Oftalmología.