Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que a nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estas al menos 1000 millones cursan con una deficiencia visual prevenible o tratable. A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
En esta nota, nos enfocamos en explorar las principales causas por las que se desarrollan las cataratas y si se pueden prevenir.
¿Qué causa que se desarrollen cataratas?
La causa más común del desarrollo de cataratas es la vejez, ya que con el tiempo es normal que se deteriore la estructura del cristalino del ojo y se vuelva opaco. Esto se debe a que las proteínas del cristalino comienzan a sufrir cambios degenerativos. Esto explica porqué la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.
Aunque la catara senil (relacionada con la edad avanzada) es la más frecuente, también existen otros tipos de catarata como las siguientes:
Catarata congénita (de nacimiento)
Catarata traumática (por algún golpe o lesión ocular)
Catarata por radiación
Catarata por esteroides
Catarata como resultado de la inflamación crónica.
¿Las cataras son prevenibles?
En algunos casos las cataratas son prevenibles, como cuando se trata de catarata por radiación, catarata traumática, catarata por corticoides o como efecto de otros padecimientos.
Sin embargo no existe forma de prevenir las cataratas relacionadas con la vejez (las más comunes), aunque se cree que evitar el cigarro y la exposición a los rayos UV puede retrasar su desarrollo.
Si tú o un familiar padecen de cataratas, agenda tu cita en APEC y dale la oportunidad de volver a tomar el control de su vida y de su vista.
Fuentes:
OMS: La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión
OMS: Ceguera y discapacidad visual