La importancia de los lentes intraoculares en la catarata

La catarata es una condición en la que el cristalino (lente natural que concentra la luz en la retina para que podamos ver), se vuelve opaco e impide una visión nítida. Durante la cirugía de catarata, se retira el cristalino afectado y se reemplaza, por un lente intraocular. Si aún no conoces cómo son los lentes intraoculares que colocamos durante este procedimiento quirúrgico, aquí te lo contamos: 

Los lentes intraoculares están fabricados con materiales compatibles con el ojo humano. Son pequeños, transparentes, y (como su nombre lo indica) se colocan dentro del ojo durante la cirugía de catarata en lugar del cristalino afectado. Esto con el objetivo de cumplir la misma función: dirigir la luz que entra a través de la córnea y la pupila, hacia la retina, donde llegan todas las imágenes y que, a través del nervio óptico, se transmiten hacia el cerebro.

Tipos de lentes intraoculares para el tratamiento de catarata

El objetivo de la cirugía de catarata, además de retirar el cristalino dañado, es restaurar la visión y ahorrarle al paciente la molestia de utilizar lentes con alta graduación mediante la implantación de lentes intraoculares que, de acuerdo con su función, pueden ser:

  • Monofocales: Estos lentes intraoculares enfocan la luz en un solo punto y suele utilizarse para corregir la visión lejana. Si utilizas anteojos para ver de cerca antes de tu cirugía de catarata, es probable que aún necesites unos para percibir objetos cercanos tras el procedimiento.
  • Tóricos: Estos lentes intraoculares son la respuesta al astigmatismo, un error refractivo provocado por irregularidades en la curvatura de la córnea, lo que los vuelve ideales para corregir y mejorar la vista de quienes viven con esta condición.
  • EDOF (lentes de profundidad de foco extendida): Los lentes intraoculares de profundidad de foco extendida crean un punto de enfoque largo para ampliar el rango de visión o incluso la profundidad de enfoque.
  • Trifocales: Los lentes intraoculares trifocales, permiten mejorar la visión cercana, intermedia y lejana. Al facilitar tareas tan diferentes entre sí como el trabajo frente a pantallas o la cocina, resultan ser los más adecuados.

Ten en cuenta que la mayoría de los lentes intraoculares están fabricados con materiales flexibles y plegables, lo que les permite adaptarse a cada paciente para ofrecerle una visión con la mejor calidad posible.

Importancia de los lentes intraoculares en la cirugía de catarata

Los lentes intraoculares son fundamentales en el tratamiento de la catarata, ya que permiten restaurar la visión que miles de personas han perdido con el paso del tiempo gracias a este padecimiento, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. 

Un paciente que se somete a una cirugía de catarata puede recuperar su autonomía y sus actividades cotidianas con toda confianza gracias a una vista más clara y nítida, lo que le permite llevar un estilo de vida más activo y pleno.

En APEC Hospital de la Ceguera, contamos con la mejor y más accesible cirugía de catarata, practicada por los mejores especialistas del área con instrumentos de última tecnología que te permitirán recuperar tu estilo de vida con una visión renovada.

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más sobre diferentes padecimientos y sus diferentes opciones de tratamiento en APEC.

Referencias:

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!