Diagnóstico y tratamiento de una catarata

Si tienes más de 60 años y tu visión se ha vuelto borrosa o nublada, posiblemente tengas cataratas, una condición común en adultos mayores.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Debes saber que las cataratas suelen formarse poco a poco y que, en fases iniciales, no sepas que las tienes hasta que empiezan a bloquear el paso de la luz cuando podrías presentar los siguientes síntomas:

  • Visión nublada, borrosa
  • Cambios en la percepción de los colores
  • Problemas para manejar de noche (por ejemplo, deslumbramiento de los faros que se aproximan)
  • Deslumbramiento durante el día
  • Visión doble
  • Si ya los usas, problemas con anteojos o lentes de contacto que no funcionan bien cambios en la graduación

Causas y tipos de cataratas

Se forman cuando las proteinas del cristalino se empiezan a oxidar y a degenerarse opacandolo  y evita que la luz pase claramente y, por ende, se pierde algo de visibilidad.

Existen muchos tipos de cataratas y algunos pueden aparecer a edades muy tempranas (como las congénitas) manifestandose incluso en la niñez. Sin embargo, las más comunes en adultos mayores son las nucleares, llamadas así porque se forman en el centro o núcleo del cristalino.  

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Tu oftalmólogo podrá emitir un diagnóstico de cataratas si conoce todos tus síntomas y examina tus ojos exhaustivamente. Para ello, es posible que realice los siguientes análisis:

  • Prueba de agudeza visual: es básicamente el examen de tabla optométrica en el que el médico te pedirá que leas algunas letras a distancia para averiguar qué tan nítida es tu visión; primero te solicitará que hagas la prueba con un ojo y luego con el otro. También es probable, para evaluar posible deslumbramiento, que proyecte una luz brillante a tu ojo y luego te pida que leas las letras.
  • Examen con lámpara de hendidura: el médico revisará diferentes partes de tu ojo con la ayuda de una lampara especial con luz brillante. Observará la córnea, es decir, la capa exterior transparente; el iris o parte coloreada del ojo y el cristalino que se encuentra detrás.
  • Examen de retina: tras administrarte gotas para dilatar las pupilas, tu oftalmólogo podrá observar claramente tanto la retina (el tejido alrededor de la parte posterior del ojo) como el nervio del ojo.

¿Cuál es el tratamiento?

La cirugía es la única forma de tratar las cataratas actualmente, aunque es probable que no la necesites de urgencia; es posible, si detectas el problema en una etapa temprana, que puedas salir adelante con unos nuevos lentes de aumento prescritos por tu oftalmólogo tales que, siquiera por un tiempo, mejoren tu visión.

Si tienes problemas para leer, prueba con una lámpara más brillante o con una lupa y si al manejar, sobre todo por las noches, evita manejar. Presta atención a los sintomas y cambios en tu visión que a la forma en la que las cataratas afectan tu vista y si notas que empiezan a interferir con tu rutina diaria, especialmente si hacen que conducir sea peligroso, tal vez sea momento de evaluar (junto con tu oftalmólogo) si la cirugía es la mejor opción. Programa tu cita en este link.

Cirugía de cataratas

Lo que tienen en común los diferentes tipos de cirugía de cataratas es su objetivo: extraer el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

Tal vez te sientas un poco incómodo con la idea de una operación en una zona tan sensible como el ojo; en realidad, la cirugía de cataratas es un procedimiento muy común que comienza con la administración de anestesia local, un medicamento para adormecer el ojo.  Estarás despierto pero sedado, de manera que no sentirás nada.

Una vez que la anestesia haga efecto, empieza la operación propiamente dicha que, por lo general, toma alrededor de 15 a 20 minutos y después de la cual no es necesario pasar la noche hospitalizado. Si tienes cataratas en ambos ojos, tu oftalmólogo esperará más o menos dos semanas hasta que el primero sane antes de intervenir el segundo. Más del 95% de las personas que se someten a la cirugía de cataratas han reportado que pueden ver mejor después de ella.

La cirugía de pequeña incisión o por facoemulsificación es un procedimiento para operar las cataratas durante el cual, el oftalmólogo hace un pequeño corte en la córnea e introduce un pequeño dispositivo que emite ondas de ultrasonido que rompen el cristalino nublado; a continuación, saca los fragmentos y coloca el lente artificial de reemplazo.

Otra cirugía, poco empleada a menos que el oftalmólogo la sugiera porque las cataratas sean más grandes de lo usual y causen más problemas de lo habitual, es la de gran incisión o extracción de catarata extracapsular. El médico extraerá, con ella, el cristalino nublado en una sola pieza y lo reemplazará con un lente artificial; es probable que, si te sometes a este procedimiento, necesites un poco más de tiempo para recuperarte del que te tomaría con la cirugía de pequeña incisión.

Por último, en la cirugía láser, el oftalmólogo puede emplear un láser de femtosegundo para romper el cristalino; al igual que con los otros tipos, al término se colocará el nuevo lente. Si padeces astigmatismo, tu médico podrá sugerirte esta opción para, además, corregir este defecto refractivo.

Después de la cirugía de cataratas

La recuperación transcurre sin problemas para la mayoría de las personas, especialmente si atienden al pie de la letra todas las indicaciones de su oftalmólogo. El tiempo que tome la recuperación dependerá del tipo de cirugía que se realice; en todo caso, los pacientes suelen notar una gran mejoría en su visión apenas unos cuantos días después y, al cabo de una semana o dos, ya pueden retomar todas sus actividades cotidianas.

Si presentas algún síntoma de cataratas o has notado que tu visibilidad se ha reducido en los últimos meses, agenda tu cita en el siguiente link.

Fuentes:

AAO, WebMD.

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!