5 datos que quizás no sabías sobre la catarata

Existe más de un tipo de cataratas

No todas las cataratas se desarrollan en la misma zona del cristalino y hay diferentes factores que las pueden causar. El tipo más frecuente es la catarata nuclear que, como su nombre indica, afecta la parte central del cristalino denominada núcleo y normalmente se desarrolla por el envejecimiento.

Otros tipos comunes de catarata son la cortical que se produce en la periferia del cristalino llamada corteza, esta catarata adquiere forma de cuña, y la subcapsular posterior que afecta a la parte trasera de la cápsula del cristalino, puede estar relacionada con diabetes y con el uso crónico de corticoesteroides.

En algunos casos se puede desarrollar una catarata como resultado de quemaduras, traumas oculares, problemas de glaucoma y exposición a la radiación.

Los bebés pueden nacer con cataratas

Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan durante la primera infancia, condición a la que se conoce como catarata congénita.

La catarata congénita a menudo afecta ambos ojos y puede tener diferentes causas, algunas son de origen genético, otras son consecuencia de infecciones maternas durante el embarazo o bien por un trauma antes o durante el nacimiento.

Es importante detectar oportunamente la catarata congénita a través de exámenes visuales a temprana edad para prevenir problemas en el desarrollo visual del niño que pueden limitar permanentemente su capacidad visual futura.

El color de los ojos y la exposición a la luz solar modifican el riesgo de desarrollar cataratas

La investigación sugiere que las personas con ojos color café oscuro tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas que quienes tienen ojos de color más claros.

Además, la exposición a los rayos UV contribuye al desarrollo de cataratas por lo que se recomienda protegerse los ojos de la luz solar con lentes que bloqueen el 100% de la radiación UV y con sombrero de ala ancha.

La diabetes aumenta la posibilidad de desarrollar una catarata de forma más rápida

Las personas que padecen diabetes y cuyos niveles de glucosa en la sangre no llevan un control adecuado tienen un riesgo más alto de desarrollar catarata en una etapa más temprana de la vida. Esto se debe a que el cristalino requiere glucosa para su metabolismo y la obtiene del humor acuoso, un líquido transparente que se forma en la parte frontal del ojo.

Los niveles elevados de glucosa hacen que la estructura celular del cristalino se altere tornándose opaco causando eventualmente la formación de una catarata.

En ciertos casos la cirugía de cataratas es necesaria incluso si la visión sigue siendo buena

Después de remover exitosamente la catarata de un ojo la mayoría de las personas aguardarán algún tiempo para realizar la cirugía en el segundo ojo. Eventualmente optan por la intervención quirúrgica cuando la catarata interfiere significativamente con la visión del ojo no operado. De forma extraordinaria existen casos selectos en los que un médico oftalmólogo recomendará realizar una cirugía de catarata en el otro ojo incluso si no hay problemas de visión. ¿Cuál es la razón de esto? En casos con riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo estrecho reduce la probabilidad de cierre angular. Otro beneficio de reemplazar el cristalino en ambos ojos es que permite mejorar la visión binocular para prevenir caídas en los adultos mayores.

En APEC Hospital de la Ceguera ayudamos a las personas que sufren de catarata a ver la vida con otros ojos ofreciendo en todo momento los mejores especialistas, instalaciones, insumos y tecnología de México.

Si estás interesado en saber más visita nuestro sitio Web o agenda una cita de primera vez para ti o un familiar aquí.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.

Compártelo con tus amigos:
Facebook
LinkedIn
Twitter

¡Síguenos en Instagram!