¿Qué es un desprendimiento de retina?
La retina es una capa interna de neuronas que recubre el ojo por dentro (como un papel tapiz en el interior del ojo) y es la encargada de recibir la luz para transmitirla al nervio óptico y de ahí al cerebro. El desprendimiento de retina consiste en que esta estructura sensible a la luz se desprende del fondo del ojo, lo que nubla la visión y provoca manchas flotantes en el campo visual. Esta es una condición médica de urgencia que, si no se trata inmediatamente, puede provocar ceguera irreversible.
Las causas del desprendimiento de retina pueden llegar a variar, en función del tipo que se presente. El más común es el desprendimiento regmatógeno, que suele asociarse con un agujero o desgarro provocado porque el vítreo que rellena el ojo puede pegarse a la misma retina y jalarla lo suficientemente fuerte como para desgarrarla y desprenderla. Aunque también algún impacto directo en el ojo puede causar agujeros y desprenderla.
¿Cómo se causa un desprendimiento de retina?
Según el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos (NEI, national eye institute), existen varios síntomas de alarma, que pueden significar agujeros o desgarros en la retina, por lo que en caso de presentarlos es muy importante acudir de manera urgente a revisión con un oftalmólogo:
Síntomas:
- Uno de los síntomas más comunes que puede indicar desprendimiento de retina, es observar de manera inesperada fotopsias (destellos intermitentes de luz).
- Algunas personas han descrito esta experiencia como la sensación de ver puntos brillantes a su alrededor, después de recibir un golpe en el ojo.
- Otro síntoma son las miodesopsias, que constan de pequeñas formas flotantes en el campo visual, tienen la apariencia de manchas, líneas o figuras parecidas a telarañas, conocidas como moscas volantes.
- También es posible percibir algo parecido a una sombra, una especie de cortina gris que cubre y puede disminuir el campo visual. Lo que impide ver con nitidez, opacando los colores y haciendo más difícil enfocar objetos.
- Disminución de visión.
¿Cómo se ve un desprendimiento de retina?
¿Cuáles son los pasos a seguir ante un desprendimiento de retina?
Un desprendimiento de retina puede prevenirse por medio de una revisión periódica y exhaustiva de la visión, por lo cual, en APEC, te ofrecemos un CheckUp Oftalmológico completo que permite detectar y tratar a tiempo cualquier padecimiento que ponga en riesgo tu visión. Agenda tu cita y acude a tu Clínica APEC más cercana para cuidar tu vista, y tratar a tiempo este y otras enfermedades oculares.
Si presentas algún síntoma de desprendimiento de retina, acude inmediatamente a tu Clínica APEC más cercana para recibir atención de urgencia. Un oftalmólogo confirmará si se trata de desprendimiento mediante revisión del fondo de tu ojo bajo dilatación de la pupila, o de ser necesario mediante una ecografía ocular y, en caso afirmativo, te brindará opciones de tratamiento para evitar un daño mayor que comprometa tu visión.
La única forma de tratar el desprendimiento de retina es con cirugía, por ello, existen diferentes opciones y tu oftalmólogo evaluará el caso antes de indicarte cuál es la más adecuada, conócelas en este blog:
Vitrectomía:
En este procedimiento se remueve el humor vítreo que tira de la retina y se reemplaza con otro material como, por ejemplo, una burbuja de gas que cumple con la función del humor vítreo, o con una burbuja de silicón, pero mantiene tu retina en su lugar.
Una vez pegada la retina, se complementa con “soldadura” del agujero con láser (fotocoagulación) aquí el oftalmólogo utiliza un rayo láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor del área afectada por el desprendimiento y el proceso de cicatrización subsiguiente, permite fijar la retina al tejido del fondo del ojo.
Cerclaje escleral:
Se coloca un cinturón por fuera del ojo (entre el cascarón blanco o esclera, y los músculos que mueven el ojo) para ayudar a acercar la retina a sus paredes, y posteriormente se fija con tratamiento de congelación (criopexia); este procedimiento consiste en el empleo de una sonda especial para aplicar frío intenso y congelar la retina alrededor de la zona de desprendimiento; la cicatriz que se forma sujeta la retina a la pared del ojo y evita que se vuelva a desprender.
Retinopexia neumática:
En este procedimiento, tu oftalmólogo coloca una burbuja de gas para intentar “planchar” la retina, te dejará en posición incómoda durante 1-2 días, y posteriormente una vez pegada la retina, da láser alrededor del agujero para que no se vuelva a desprender.
Para comenzar a tratar tu retina, agenda tu cita de valoración aquí. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.